miércoles, 29 de febrero de 2012

Violación al principio de ne bis in ídem.


Sobre el principio de ne bis in ídem este Tribunal ha declarado que si bien no se encuentra textualmente reconocido en la Constitución como un derecho fundamental, al desprenderse del derecho reconocido en el inciso 2 del artículo 139 de la Constitución (cosa juzgada), se trata de un derecho implícito que forma parte de un derecho expreso (cf. STC N.° 4587-2004-PHC/TC. FJ 46. Caso Santiago Martín Rivas). Asimismo el ne bis in idem es un derecho que tiene un doble contenido. Por un lado ostenta un carácter procesal y otro un carácter material. Entender a este principio desde su vertiente procesal implica “…respetar de modo irrestricto el derecho de una persona de no ser enjuiciado dos veces por el mismo hecho…” o no “…ser juzgado dos veces por los mismos hechos, es decir que un mismo supuesto fáctico no puede ser objeto de dos procesos penales distintos o si se quiere que se inicien dos procesos penales con el mismo objeto…” (STC N.° 2050-2002-AA/TC). Mientras que desde su vertiente material “…expresa la imposibilidad de que recaigan dos sanciones sobre el mismo sujeto por la misma infracción, puesto que tal proceder constituiría un exceso del poder sancionador…” (STC N.° 2050-2002-AA/TC).



Del análisis de lo expuesto en la demanda se alega la violación del ne bis in idem de carácter material pues se cuestiona que el beneficiado haya sido sancionado dos veces por una misma infracción respecto a la comisión del delito contra el patrimonio robo agravado en agravio de la Empresa Telefónica Sociedad Anónima (agencia del Cercado de Lima), hechos ocurridos en la noche del 10 de junio del 2002. Como lo ha indicado este Colegiado la protección por ne bis in ídem material se vincula a los hechos que fueron materia de un primer pronunciamiento y sobre los cuales no corresponde una nueva revisión (STC. N°. 01887-2010-PHC/TC). Además de establecer que para activar el ne bis in ídem la sola existencia de dos procesos o dos condenas impuestas no pueden ser sus únicos fundamentos, pues es necesaria la previa verificación de la existencia de una resolución que tenga la calidad de cosa juzgada (STC. N.02600-2009-PHC/TC).



Para revisar el texto completo sírvase consultar:


martes, 21 de febrero de 2012

Educacion para el desarrollo

Encuentro Latinoamericano: Educación para el Desarrollo Sostenible

Ministra Patricia Salas expuso los seis retos de la educación en el marco del Proyecto Educativo Nacional - PEN - MI




Ministra Patricia Salas expuso los seis retos de la educación en el marco del Proyecto Educativo Nacional - PEN - MINEDU





Al brindar una conferencia magistral e inaugural del IV Congreso Internacional Encinas 2012, la Ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien expuso "Los Nuevos Retos Educativos", los cuales, según precisó, son seis y se encuentran establecidos dentro del Proyecto Educativo Nacional.



De esta forma, expresó que los seis grandes objetivos, son obtener educación con calidad, que la calidad educativa sea para todos, tener mejores maestros, mejorar la gestión de forma descentralizada y transparente, mejorar la educación superior y lograr una sociedad involucrada con la educación.



Salas, indicó que estos desafíos pretenden enfrentar la baja calidad educativa, y cerrar las brechas sociales existentes. Por ello, sostuvo que el Ministerio de Educación, se ha propuesto lograr los desafíos de diversas maneras.



La campaña por la Movilización por la Transformación de la Educación es una de las formas. En su primera etapa se está trabajando para un "Buen Inicio del Año Escolar", otorgando el mantenimiento a las escuelas, los textos, materiales educativos y adelantando procesos para que los docentes estén oportunamente contratados, capacitados y en las aulas el 1 de marzo, sostuvo la Ministra Patricia Salas.



Sin embargo, precisó se debe mejorar la calidad de la educación, y de cada uno de sus componentes. Detalló, que existe un conjunto de escuelas en el marco del presupuesto por resultados, que reciben materiales adicionales, acompañamiento pedagógico y equipos regionales de formadores.



"Estamos hablando de más de 5 mil docentes en nivel Inicial, y casi 8 mil docentes en nivel Primaria, comprometidos en este presupuesto por resultados", enfatizó la titular del sector.



Además, sostuvo que se ha establecido cuatro rutas de acción en su gestión: configurar la "escuela que queremos", para que la labor educativa se multiplique, en las escuelas más débiles, y donde los docentes tienen mayores obstáculos.



Las rutas también comprenden, trabajar en el sistema curricular, que permita tener no sólo un mejor currículo, sino una herramienta que impulse la participación de maestros y de la comunidad, así como desarrollar la labor del docente y fortalecer la gestión educativa.



Escuelas "Marca Perú"



En otro momento, sostuvo, que con el objetivo de entregar una educación con equidad y calidad, se ha propuesto una estrategia especial llamada escuelas "Marca Perú", con la cual se mejorará los aprendizajes e impulsará la calidad educativa.



Las Escuelas "Marca Perú" están unidas en redes, en donde tienen un coordinador y un director, quienes ayudan a aliviar las actividades del resto de las escuelas. Además, se les otorgará un centro de recursos, acompañamiento pedagógico, gestión democrática articulada con la comunidad, e innovación pedagógica, y es por ello que le ha denominado las escuelas top del país, subrayó Salas O'Brien.



De otro lado, agradeció que la Sociedad Civil y Educadora, como es la Derrama Magisterial, se haya comprometido con la campaña por el Buen Inicio del Año Escolar, y que su compromiso comprenda también ser veedores, para que los objetivos se cumplan en todo el país.



Sin embargo, invocó nuevamente para que los sindicatos, empresas, cooperación, gobiernos regionales y sociedad en general, también se comprometan por la transformación de la educación, a fin de que los docentes no se sientan solos en este proceso.



Cabe precisar que el Congreso Internacional Encinas 2012, que contará con la participación de expositores extranjeros, se realizará hasta el próximo 24 de febrero en el colegio Juana Alarco de Dammert de Miraflores y tendrá como debate principal la necesidad de construir nuevos diseños curriculares en las regiones, en el marco de la descentralización de la política educativa.



• www.minedu.gob.pe




jueves, 16 de febrero de 2012









León Trahtemberg

VIDEO Beto Ortiz entrevista a León Trahtemberg sobre los otros aspectos nocivos de la ley de textos escolares



NOTA DEL CANAL TV 14/02/2012 - 08:39:23

León Trahtemberg: "Los congresistas quieren la educación de hace 30 años"

El educador, León Trahtemberg aseguró que gracias al escándalo de las editoriales (corruptas), personas sin nociones pedagógicas (están definiendo los aspectos técnicos de los textos escolares).

Aseguró que los textos escolares de hoy deben ser didácticos e interactivos. Aseguró que el Congreso, en un afán de figurar, está interfiriendo en una materia sobre la que no tiene conocimiento. “Los congresistas quieren una educación como la de ellos, una educación de hace 30 años”, dijo. Criticó duramente al parlamentario de Gana Perú, Jaime Delgado autor de la ley que prohíbe el uso de libros de único uso por aprovechar el momento. “El presidente Ollanta Humala probablemente la apruebe producto de la presión mediática”, aseguró Trahtemberg. Dijo que se debe sancionar severamente las malas prácticas de las editoriales sin afectar la calidad de la educación de los niños.

León Trahtemberg: "Los congresistas quieren la eduación de hace 30 años"



http://server3.flatina.com/www/mediaplayer/flvplayer_abrelosojos.php?v=videos/entrevistas/140212_03

El educador, León Trahtemberg aseguró que gracias escándalo de las editoriales personas sin nociones pedagógicas.  Aseguró que los textos escolares de hoy deben ser didácticos e interactivos. Aseguró que el Congreso, en un afán de figurar, está interfiriendo en materia sobre la que no tiene conocimiento. “Los congresistas quieren una educación como la de ellos, una educación de hace 30 años”, dijo. Criticó duramente al parlamentario de Gana Perú, Jaime Delgado autor de la ley que permite los libros de segundo uso por aprovechar el momento. “El presidente Ollanta Humala probablemente la apruebe producto de la presión mediática”, aseguró Trahtemberg. Dijo que se debe sancionar severamente las malas prácticas de las editoriales sin afectar la calidad de la educación de los niños.

DECÁLOGO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR


Autor: Juan José Lagé Fernández


1. La biblioteca no es de los profesores, es de los ALUMNOS.

2. La biblioteca no es para castigar, es para DISFRUTAR.

3. La biblioteca no es para hablar, pero tampoco para el silencioABSOLUTO.

4. La biblioteca no es un museo, es un lugar lleno de VIDA.

5. La biblioteca no es para leer lo que quieran, sino lo que QUEREMOS.

6. La biblioteca no es para detenerse, sino para CRECER.

7. La biblioteca no es tu escuela, es tu HOGAR.

8. La biblioteca no es sólo para estudiar, sino para SOÑAR.



9. La biblioteca no es un lugar para sentirse obligado, sino

VOLUNTARIO.



10.La biblioteca no es un lugar para sentirse incómodo, sino RELAJADO.







Fuente: http://tallereslij.blogspot.com/2007/05/declogo-de-la-biblioteca-escolar-cp- la.html






DECALOGO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR



• Conocerás y aceptarás al prójimo con sus fortalezas y debilidades para vivir con respeto.

• Ocuparás tu tiempo, pensando en la convivencia como un modo de vida social democrático y participativo.

• Debes tener presente que eres una persona respetuosa, aunque tengas diferencias de opinión con todos aquellos que te rodean.

• Vivirás la vida intensamente fortaleciendo la comunicación efectiva y además verdadera.

• Interésate siempre por hacer el bien, cuidando de no ofender a quien te reclama.

• Valora la verdad y la justicia como una herramienta del buen vivir.

• Imaginar que la vida alegre es valiosa, cuando ayudo a mejorarla por el bien de la armonía y la

solidaridad.

• Retribuye siempre con un gesto amable, sin juzgar a espaldas de las personas que te rodean en el día a día.

• Valorar la libertad, es respetarse a sí mismo y proyectarse en el desarrollo personal; búsqueda de la sabiduría y el pluralismo.

• Trabajar siempre la tolerancia, porque esta desarrolla el espíritu de unidad, facilita la cooperación y la interacción entre los seres humanos.



Decálogo del niño en edad escolar



Palabras "salidas" de los labios de niños de 3º grado de escuela primaria.

¡Sus deseos son tan naturales! Pero igual los comparto.



1. Prepárame con amor cada día para ir a la escuela tranquilo y con ganas de aprender.

2. Recuerda revisar mis útiles escolares y cuadernos. La prolijidad en ello mostrará que familia tenemos.

3. Despídeme cada día con un beso y un abrazo. Necesitaré recordarlo cuando me sienta inseguro.

4. Ayúdame con mis tareas, aunque te parezca que ya estoy un poquito más grande, aún lo necesito.

5. Los elementos para la merienda aún son importante. Todo debe estar bien limpio cada día.

6. Procura que en nuestra casa haya algunas revistas y libros. Son importantes. La lectura nos transporta a lugares maravillosos y desconocidos.

7. Acompáñame a la escuela siempre que puedas y también algunos días ven a buscarme.

8. Ayúdame a crecer en los valores de tolerancia y respeto hacia todos los que me rodean. El buen trato y saber escuchar se aprende en casa.

9. Pregúntame todos los días como me fue en la escuela y espera a que te cuente todo y no solo si me pelee con alguien y que hizo la maestra.

10. Déjame expresarme en casa con libertad y trátame con cariño como lo hace mi maestra. Ella trata de escucharnos a todos.

Este viernes inician entrega del Decálogo de la Lonchera Saludable en Miraflores




Según una encuesta realizada en Miraflores, el 58% de los niños que cursa el nivel inicial tienen exceso de peso.


Este viernes inician entrega del Decálogo de la Lonchera Saludable en Miraflores





La actividad se realizará este viernes en el distrito de Miraflores como parte la campaña contra la obesidad denominada 'Punto Saludable'.



Con el objetivo de reducir la obesidad en la población infantil y adolescente en Miraflores, la Municipalidad distrital inició una campaña contra la obesidad denominada "Punto Saludable", promoviendo el consumo de alimentos saludables en los colegios.



Con el Decálogo del Escolar, el Decálogo del Vendedor y el Decálogo de la Lonchera Saludable, se enseña de forma fácil y dinámica a los niños, profesores, administradores de kioscos y padres de familia, la manera de alimentarse saludablemente.



Como antesala al inicio del año escolar, desde el viernes 17 de febrero la comuna miraflorina distribuirá en los colegios material informativo dirigido principalmente a los padres de familia y profesores.



En marzo se realizarán capacitaciones en todas las instituciones educativas del distrito, a fin de que los menores reconozcan y prefieran el consumo de alimentos saludables.



A través del programa municipal "Punto Saludable", se dispondrá que en todos los kioscos de los colegios públicos y privados se incluyan alimentos saludables como frutas, sandwiches, canchita tostada, palitos de ajonjolí, granola, galletas integrales, maní, pasas, bolitas de kiwicha, refrescos naturales, yogures, entre otros.



Según una encuesta realizada en Miraflores, el 58% de los niños que cursa el nivel inicial tienen exceso de peso; en tanto que en aquellos que están en primaria el índice de sobrepeso llega al 48%. A nivel de secundaria el índice de sobrepeso afecta al 43% de escolares.



La encuesta también evidenció que el 77% de escolares de primaria lleva lonchera preparada en casa y que, pese a ello, el 86% de este grupo de estudiantes también acostumbra comprar en kioscos.



Por su parte, el 45% de niños que vive en dicho distrito toma bebidas gaseosas, mientras que el 59% come galletas y el 36% come hamburguesa en el recreo.



En el caso de los alumnos de secundaria, el 33% lleva alimentos de su casa, el 83% los consume en el kiosco, el 35% toma gaseosas, el 43% come galletas, y el 61% come hamburguesa en el recreo.




miércoles, 15 de febrero de 2012

EXP. N.° 05676-2009-PHC/TC

EXP. N.° 05676-2009-PHC/TC



LIMA NORTE



DAVID LEONIDES



HIDALGO ROMERO











SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL







En Lima, a los 10 días del mes de marzo de 2010, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Mesía Ramírez, Beaumont Callirgos y Eto Cruz, pronuncia la siguiente sentencia







ASUNTO



Recurso de agravio constitucional interpuesto por don David Leonides Hidalgo Romero contra la sentencia de la Segunda Sala Penal para Procesados en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, de fojas 184, su fecha 13 de mayo de 2009, que declaró infundada la demanda de autos.







ANTECEDENTES







Con fecha 31 de marzo de 2009, el recurrente interpone demanda de hábeas corpus y la dirige contra la Jueza del Segundo Juzgado Penal Transitorio de Puente Piedra – Santa Rosa y Ancón, doña Rosario Marlene Dávila Arquiñego, alegando la vulneración de sus derechos constitucionales al debido proceso, a la defensa y a la libertad individual.







Refiere que en el proceso penal que se sigue en su contra por la supuesta comisión de los delitos de usurpación agravada y estelionato (Exp. N.º 500-08), se tomó su declaración instructiva fuera del plazo de investigación. Por ello, aduce que no se le ha permitido ofrecer los medios probatorios pertinentes, por lo que considera que la Jueza demandada dictará una sentencia condenatoria.







Realizada la investigación preparatoria y tomadas las declaraciones indagatorias, el accionante ratifica el contenido de su demanda. Por su parte, la emplazada afirma que el demandante ha presentado tres escritos mediante los cuales realiza un informe de defensa, deduce una excepción de naturaleza de acción y solicita fecha para la realización de su informe oral, habiendo sido proveídos oportunamente.







El Noveno Juzgado Especializado en lo Penal de Lima Norte, con fecha 6 de abril de 2009, declaró infundada la demanda, por estimar que el accionante se apersonó al proceso para señalar domicilio real y procesal, rindió su declaración instructiva, participó en la diligencia de inspección ocular y presentó escritos que fueron proveídos mediante resolución de fecha 31 de marzo de 2009.







La Sala revisora confirmó la apelada por similares fundamentos.







FUNDAMENTOS







La presente demanda tiene por objeto que se declare la nulidad del proceso penal seguido contra el recurrente hasta el auto de apertura de instrucción (Exp. N.º 500-08), por la supuesta vulneración de sus derechos constitucionales al debido proceso, a la defensa y al libertad individual. Alega que se le tomó su declaración instructiva cuando ya había vencido el plazo de investigación, lo que le impidió ofrecer medios probatorios.





El derecho de defensa, reconocido en el artículo 139, inciso 14 de la Constitución, de especial relevancia en el proceso penal, tiene una doble dimensión: una material, referida al derecho del imputado de ejercer su propia defensa desde el mismo instante en que toma conocimiento de que se le atribuye la comisión de determinado hecho delictivo; y otra formal, que supone el derecho a una defensa técnica, esto es, al asesoramiento y patrocinio de un abogado defensor durante todo el tiempo que dure el proceso. Ambas dimensiones del derecho de defensa forman parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho en referencia. En ambos casos se garantiza el derecho de no ser postrado a un estado de indefensión (STC. Exp. N.° 6260-2005-HC/TC, caso Margi Clavo Peralta, fundamento 3; 1425-2008-PHC/TC, Caso Luis Grover Gonzales Gallardo, fundamento 5; 6442-2007-PHC/TC, caso Julio César Gonzales Cotrina, fundamento 4).





En el presente caso, si bien la demora en la toma de la declaración instructiva, que recién se dio con fecha 9 de abril de 2008 (a fojas 84) puede ser considerada una irregularidad, esto no comporta una vulneración del derecho a la defensa ni le ha impedido al recurrente ofrecer medios probatorios, como se alega en la demanda, toda vez que, tal como consta en autos, ha tenido pleno conocimiento del proceso penal desde su inicio, habiéndose apersonado al proceso con fecha 9 de mayo de 2006 (a fojas 70), y en todo ese tiempo estuvo en condiciones de ofrecer los medios probatorios que estimaba pertinentes para desvirtuar las imputaciones formuladas en su contra. Siendo ello así, la demanda debe ser desestimada.





Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú







HA RESUELTO







Declarar INFUNDADA la demanda de porque no se ha acreditado la vulneración de los derechos alegados.







Publíquese y notifíquese.











SS.







MESÍA RAMÍREZ



BEAUMONT CALLIRGOS



ETO CRUZ

Colegios siguen haciendo negocio con uniformes escolares




El director del colegio Alfonso Ugarte fue separado tras descubrirse el escandaloso negociado de los uniformes escolares. Algunos centros educativos, continúan con esta práctica.
 
Tres días después que el programa Reporte Semanal pusiera al descubierto que en el interior de tres emblemáticos colegios nacionales vendían uniformes escolares a pesar de estar prohibido, el director regional de educación de Lima anunció que el director del Alfonso Ugarte ha sido separado de su cargo.



Tupayachi además garantizó que en ninguna institución pública se venderán uniformes. Sin embargo las cámaras de 90 Segundos comprobaron que se siguen vendiendo como si nada hubiera pasado.



En el colegio de mujeres Teresa Gonzáles de Fanning se vende desde medias hasta las faldas escolares. Y en el colegio Elvira García y García nos indicaron que la atención es 8 de la mañana a una de la tarde.



Temerosa esta madre de familia confesó que se sentía obligada por el colegio a comprar el uniforme que ellos le imponen.







Editoriales bajaron precios de textos escolares


Tal como se había anunciado, algunas editoriales bajaron desde hoy el precio de los textos escolares. Los padres de familia saludaron la medida, pero creen que el costo de los libros sigue siendo muy alto.
 
lo cumplieron, empresas editoriales de textos escolares prometieron que a partir de hoy bajarían los precios de los libros hasta en un 15%.


Una reducción que para muchos padres debería ser más significativa teniendo en cuenta que por libro las editoriales ganarían hasta 300%.


De las 24 editoriales asociadas a la cámara del libro 12 ya cumplieron con bajar los precios.


Sobre la editorial Nazaret que quedo al descubierto en reporte semanal que también está inmerso en el negocio con los colegios para incrementar los precios, el pdte. de la Cámara del Libro manifestó que no pertenece a dicha institución y es el Ministerio de Educación e Indecopi quienes se tienen que encargar de denunciarla.


Fuimos en busca de algún representante de la editorial pero prefieren guardar silencio ante el evidente negociado que hacían con los libros.

¿Cuánto cuesta llevar a un hijo al colegio?

 
 
Calculadora en mano, un equipo de 90 Segundos decidió averiguar cuánto debe pagar un padre de familia por el uniforme y los útiles escolares, por hijo.
 
A escasas semanas del inicio del año escolar, los uniformes y útiles son un verdadero dolor de cabeza para los padres de familia. Después de ver el negociado tras los uniformes en colegios públicos, decidimos recorrer Gamarra para conocer los precios reales.



No hay que olvidar el buzo para educación física. Después de los cuadernos que cuestan entre 24 y 54 soles la docena, nos fuimos a ver las cartucheras. Las hay para todos los gustos y bolsillos.



Siguiendo con la lista buscamos lo esencial. Goma, colores, plumones, lápices, mochila y seguimos sumando. Una lista escolar completa con los productos más baratos no baja de 200 soles en el Mercado Central.



Sacando cuentas; el uniforme completo sale a 112 soles más los útiles escolares tenemos un total de 312 soles sin contar los libros. Esto teniendo en cuenta que es lo más barato del mercado.







Editoriales sancionadas por pagar comisiones a profesores y directores


El INDECOPI ordenó inmovilizar los fondos económicos de las editoriales acusadas de pagar comisiones a profesores y directores de colegios, a cambio de obligar a los padres de familia a comprar sus libros.
 
No es novedad las comisiones que las editoriales ofrecen a profesores y directores para que obliguen a comprar sus libros. Tampoco es primera vez que se denuncia este escandaloso y concertado incremento en los precios de los textos escolares. En diciembre del 2007 el programa de Frecuencia Latina, "La Ventana Indiscreta" presentó el testimonio de Enrique Matto, dueño de la editorial, "Escuela activa", una de los más antiguos en el mercado y conocedor de este perverso sistema.



Han pasado cinco años y el problema continúa o más bien se ha acrecentado. Las comisiones son cada vez mayores, al punto que los padres de familia, terminan pagando hasta un 50% de sobrecosto, es decir entre 30 y 40 soles más por libro.



Por este motivo, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, formalizo una denuncia en contra las cuatro principales editoriales.



Los precios de un libro oscilan entre 50 y 150 soles, según se publicó hace unos días en el portal de INDECOPI. Lo increíble es que en estos precios están incluidas las comisiones para los profesores y directores. INDECOPI hoy dijo su palabra.



Dentro de las medidas de fiscalización tomadas por INDECOPI: se inmovilizaran las cuentas de las editoriales para asegurar la devolución a futuro del dinero cobrado ilegalmente a los padres de familia, quienes continúan adquiriendo los textos escolares, a pesar de las últimas denuncias.



Incluso en algunos colegios siguen llegando cajas con textos escolares. Y las editoriales continúan ofreciendo sus libros, como si nada pasará.



Mientras tanto el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas explicó por qué la ley ya aprobada para evitar este sobrecosto es letra muerta.



Las editoriales denunciadas en esta oportunidad, podrían ser multadas con más de un millón y medio de soles, aunque esto dependerá finalmente de las investigaciones.



Prepárate: ya vienen las utilidades







Empresas con más de 20 trabajadores tienen la obligación de repartirlas. Si no lo hacen, podrían ser multadas hasta con S/.36,500.



Culminado el plazo para realizar la declaración anual del Impuesto a la Renta, las empresas tienen hasta 30 días para repartir entre sus trabajadores las utilidades que generaron en el año anterior. Ese derecho está establecido en el artículo 29 de la Constitución Política del Perú.



La ley rige para todas las compañías bajo el régimen laboral de la actividad privada con más de 20 trabajadores. Y, de acuerdo con el cronograma tributario establecido por la Sunat, el pago de este beneficio debe cristalizarse entre los meses de abril y mayo.



Este año, los empleadores deberán realizar la regularización del citado impuesto –correspondiente al ejercicio fiscal de 2011– entre el 26 de marzo y el 10 de abril.



A quién le toca

Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, explica que las firmas pesqueras, de telecomunicaciones y las industriales deben distribuir el 10% de su renta neta; las mineras y las de comercio minorista y mayorista, el 8%; mientras que las de servicios, entre otras, el 5%.



Si la entidad realiza otra actividad, se considerará aquella que generó más ingresos. No están obligadas a efectuar el reparto las cooperativas, sociedades civiles, empresas autogestionarias y las microempresas.



Zavala precisa además que a partir de 2012, la retención del Impuesto a la Renta a las utilidades que le tocan a los empleados no se hará en partes sino en un solo pago. En 2011, el descuento se prorrateó entre mayo y diciembre.



La página web Consumo Inteligente de Mastercard recomienda utilizar este ingreso extra para empezar un fondo de ahorro o para pagar las deudas, sobre todo si estas últimas tienen una tasa variable y un interés muy alto.

Sindicato de services puede negociar con las contratas


Para Jorge Toyama, el Mintra tiene interés en fomentar las negociaciones colectivas y la actuación de los sindicatos.



La Dirección General de Trabajo(DGT), estableció como precedente vinculante, que un sindicato de mayor nivel, de rama (sindicato de services), puede representar a un sindicato de menor nivel (sindicato de empresa tercerizadora), en las negociaciones colectivas que realice con la contrata.



Para el laboralista Jorge Toyama, este precedente no establece una obligación de negociación a nivel de rama para las partes, sino la posibilidad de representación del sindicato de rama en otro nivel, como el de empresa.



Toyama precisó que esta forma de representación no es una práctica común en los sindicatos, pero que sí ocurre en algunos sectores empresariales como el minero, construcción o alimentos en donde en las negociaciones los sindicatos son asesorados y representados por las federaciones de trabajadores.



Gestión consultó con algunos gremios empresariales quienes manifestaron su preocupación por la nueva disposición del Ministerio de Trabajo.



El caso

El origen de la decisión se produjo cuando el Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Telefónica en el Perú y de las del sector de Telecomunicaciones, inició una negociación colectiva con las empresas Cobra S.A., Emerson del Perú S.A.C, ItetePerú S.A. y el Consorcio Antonio Lari Mantto.



Esta negociación fue impuganda por las empresas tercerizadoras, señalando que ninguna de ellas pertenecía al sector telecomunicaciones; tampoco sus trabajadores; que no representaban a la contratista (Matriz); y que la DGT en anteriores casos resolvió en contra del inicio de negociación, es decir, de una contrata con un sindicato de rama.



Sin embargo, la DGT, varió su criterio y estableció que la Ley de Relaciones Colectivas, se encuentra desfasada a la negociación colectiva de la descentralización productiva (services); por lo que, declaró la procedencia de la negociación a nivel de empresa, pero llevada a cabo por el sindicato de las services agrupadas a nivel de rama.



Diario Gestión (14.02.2012

Primer caso sobre síndrome de alienación parental


Precisan régimen de tenencia

Tribunal resuelve primer caso sobre síndrome de alienación parental

En estos casos, la opinión del menor no será decisiva para la custodia



La Corte Suprema de Justicia resolvió el primer caso de síndrome de alienación parental en el régimen de tenencia. Así, estableció como precedente que la opinión de los menores de edad influida por dicha conducta contra uno de los progenitores no es decisiva para la custodia, por lo que deben ser tomadas con reserva, siendo la prioridad la adecuada relación parental, explicó el vocal Víctor Ticona Postigo.



En efecto, se trata de la CAS. Nº 2067-2010-Lima, adoptada por la Sala Civil Permanente del máximo tribunal. En ella, se determina que dicho síndrome incide negativamente en el desarrollo e integridad emocional de los infantes y establece que los criterios del Código de los Niños y Adolescentes son orientadores mas no determinantes, pues el parámetro será lo más beneficioso para los menores.



Valoración de las pruebas

Para el colegiado, de esa manera, si bien lo expresado por los niños y adolescentes en un proceso de tenencia y custodia debe ser especialmente apreciado por el juzgador, la decisión final tendrá como sustento, además de la opinión de estos, qué resulta lo más beneficioso para el desarrollo integral del menor de edad. De ahí la importancia de la correcta valoración del caudal probatorio aportado al proceso.



Esto último, en aras de determinar dos aspectos fundamentales. Primero, quién de los padres es el mejor capacitado para ejercer la tenencia y custodia de los hijos; y, segundo, quién de los padres es el que garantizará al menor a mantener contacto con el otro progenitor, refiere el tribunal que invoca el interés superior de los niños para justificar la sentencia contraria a su opinión por ser más beneficiosa para ellos.



Con estos criterios, el tribunal descarta toda infracción normativa de los artículos 82°, 84° y 85° del Código de los Niños y Adolescentes, los cuales establecen las pautas a observar en caso de variación de la tenencia, así como la obligación del juez de hacer prevalecer la opinión del niño en estos procesos.



Añade que, de acuerdo con el artículo 74° del referido Código respecto a la tenencia y la custodia, no obstante, de mediar una separación, los padres son los inmediatamente legitimados a determinarla de común acuerdo, caso contrario, o de resultar perjudicial lo acordado, será el juez especializado quien lo decida en atención a lo que resulte más favorecedor para el hijo.



Esto es, desde la perspectiva de la aplicación del principio del interés superior del niño, expresan los magistrados del tribunal supremo.



El síndrome de alienación parental

Para el máximo colegiado, de acuerdo con los estudios aportados por la doctrina, el síndrome de alienación parental puede ser definido como: 1) el establecimiento de barreras contra el progenitor que no detenta la custodia del hijo; 2) la manipulación ejercida por un padre sobre su hijo a fin de que rechace la figura del otro progenitor; y, 3) programación del hijo para que, sin justificación, odie al otro progenitor.



Además, esta conducta es catalogada por muchos investigadores como un tipo de violencia o maltrato emocional de los padres a sus hijos, cuyo origen es la separación y consiguiente disputa de los padres por la tenencia y custodia de aquellos.



Los hechos

El pronunciamiento en casación resuelve la situación de dos niños que rechazan a su madre, a quien incluso llegan a denigrar mediante frases humillantes, que de acuerdo con un informe multidisciplinario dichas conductas corresponden con los rasgos esperados en un síndrome de alienación parental, siendo el entorno paterno el que está colaborando con mantener negativa la imagen maternal.



Así, pese a que el deseo de los menores es seguir viviendo con el padre, el tribunal otorgó la custodia a la madre a fin de restablecer el trato directo con su progenitora y reencauzar una mejor relación maternal determinante para su desarrollo personal.



La variación de la tenencia fue inmediata y no progresiva, no solo por el recrudecimiento del rechazo hacia su progenitora, sino también por imputaciones de abuso sexual del padre a una menor de edad, hermana de sus hijos por línea materna.



Diario El Comercio (14/02/2012)