lunes, 8 de agosto de 2011

Como registrar un contrato de trabajo


Para muchos que empezamos en el área laboral, quizas unos de los procedimientos mas complicados fue el de registrar los contratos de trabajos mediante la pagina del mintra.



Muchos pasamos horas de horas tratando de registrar los contratos, quizás problemas con los pagos, el peso de los archivos y un montón de problemas que se nos presentaba.



Bueno se me ocurrio hacer un caso practico sobre este tema, espero que les sea muy util.



Registro de contrato de trabajo ante el Mintra

01.- Lo primero que tenemos que hacer es ingresar a la pagina del Ministerio de Trabajo. Luego en la parte inferior buscamos el icono registro de contratos.







02.- Luego de ello nos mostrara una ventana donde tendremos que ingresar nuestra clave sol (lo que usamos para ingresar al área de Sunat Operaciones Online).







03.- Luego de ello nos llevara a una ventana con dos opciones de ingreso: * Modulo de contratos Nacionales * Modulo de Convenio de Modalidades Formativas. Para los contratos de los trabajadores ingresaremos en la primera opción.







04.- Luego nos mostrara una pantalla con 08 opciones en la parte izquierda de la pantalla, para nuestro caso utilizaremos 05 opciones que son las principales.







05.- Lo primero que tenemos que hacer es registrar al trabajador, para ello ingresaremos en la primera opción ”Trabajador“. En esta parte ingresaremos los datos personales del trabajador (nombres, fecha de nacimiento, sexo y dni).







06.- Luego de ello le damos en grabar y listo, acabamos el primer paso. Luego le damos clic en “Gestionar Contrato“, y nos mostrara una pantalla con diferentes opciones para llenar.







7.- En la parte de principio colocaremos el regimen (normalmente usamos “modales”), luego viene la parte del empleador y nos da la opción de colocar si es Mype la empresa.



Luego tendremos que detallar el tipo de contrato, fecha de suscripción, sueldo, inicio y fin del contrato, tipo de remuneración, sueldo y por ultimo adjuntaremos el contrato escaneado (peso menor a 500kb).







8.- Luego de ello daremos enviar y listo con esto acabamos la segunda parte, luego de ello iremos a la opción ”calculo de pago“, en esta opción lo que vamos hacer es que el sistema nos calcule el monto abonar en el banco de la nación por derecho de presentación de contrato.







9.- Colocaremos los datos necesarios y le damos en calcular, el sistema nos arrojara un archivo en pdf con el importe a pagar, con esa hoja iremos al banco de la nación y abonaremos dicho pago, con este procedimiento acabamos el tercer paso.







10.- Una vez pagado dicho monto en el banco lo que necesitamos es el voucher de pago para poder realizar el cuarto paso, registrar el vocuher. Nos vamos a la opción ”Registro de Comprobante“.







11.- Detallaremos el numero de comprobante, la fecha de pago y el numero de oficina, estos tres datos lo encontramos en el voucher de pago. Luego damos en grabar y nos mostrara los contratos a enviar.







12.- Luego de ello seleccionamos los contratos y damos enviar. Con esto prácticamente ya registramos el contrato solo quedara pendiente imprimir el reporte de envió. Para ello nos vamos a la opción ”Reporte“.







13.- Luego de llenar los datos, le damos clic en reporte, el sistema nos enviara un archivo pdf dando conformidad y recepcion de contrato.







14.- Y listo acabamos, así de la misma forma registraremos todos los contratos. Recordar que el plazo máximo para registrar un contrato son 15 días desde la fecha de inicio del contrato, si nos pasamos de dicha fecha pagaremos un monto mas elevado por ser extemporáneo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario