Hace algunas semanas, un padre de familia acudió a la Defensoría del Pueblo a presentar una queja debido a que personal de la Institución Educativa Privada (IEP) Hosanna, de Ucayali, habría maltratado psicológicamente a su menor hija de 13 años de edad. Según la queja, el coordinador del nivel secundario ingresó a los servicios higiénicos de mujeres donde se encontraba la alumna, quien tuvo que salir corriendo de dicho ambiente. Los padres de la menor comunicaron el hecho a la directora del plantel.
Un día después, las autoridades del plantel trasladaron a la menor a la dirección, donde le llamaron la atención por lo sucedido, obligándola a retractarse mediante la firma de un manuscrito, no pudiendo salir del citado ambiente sin la autorización de la directora. Todo ello ocasionó que la menor se perturbe y rompa en llanto.
Luego de varios minutos de tensión, la alumna pudo salir de la dirección argumentando la necesidad de acudir a los servicios higiénicos, donde aprovechó para comunicarse telefónicamente con sus padres y contarles que, además de lo anterior, el promotor del IEP intentó abrocharle la blusa, pudiendo solo tomar sus hombros aduciendo que eso era un acto normal.
Asimismo, la estudiante refirió que la subdirectora le dijo que “se tiñera el cabello” y que deje de usar lentes de contacto, lo cual motivó a los padres retirar a su hija del IEP para brindarle seguridad y evitar represalias.
Ante estas circunstancias, la Defensoría de Ucayali comunicó los hechos a la fiscalía provincial de prevención del delito de Coronel Portillo, que remitió el caso a la fiscalía penal y de familia de turno para formalizar la apertura de investigación preliminar, al existir indicios de la presunta comisión de delitos y, además, exhortó al IEP a cumplir con sus labores pedagógicas y velar por la integridad de los alumnos.
Se recomendó también a la dirección regional de educación adoptar las medidas correspondientes, de acuerdo con la Constitución, la Convención sobre Derechos del Niño y las normas relativas sobre la materia
No hay comentarios:
Publicar un comentario