miércoles, 15 de febrero de 2012

Editoriales sancionadas por pagar comisiones a profesores y directores


El INDECOPI ordenó inmovilizar los fondos económicos de las editoriales acusadas de pagar comisiones a profesores y directores de colegios, a cambio de obligar a los padres de familia a comprar sus libros.
 
No es novedad las comisiones que las editoriales ofrecen a profesores y directores para que obliguen a comprar sus libros. Tampoco es primera vez que se denuncia este escandaloso y concertado incremento en los precios de los textos escolares. En diciembre del 2007 el programa de Frecuencia Latina, "La Ventana Indiscreta" presentó el testimonio de Enrique Matto, dueño de la editorial, "Escuela activa", una de los más antiguos en el mercado y conocedor de este perverso sistema.



Han pasado cinco años y el problema continúa o más bien se ha acrecentado. Las comisiones son cada vez mayores, al punto que los padres de familia, terminan pagando hasta un 50% de sobrecosto, es decir entre 30 y 40 soles más por libro.



Por este motivo, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, formalizo una denuncia en contra las cuatro principales editoriales.



Los precios de un libro oscilan entre 50 y 150 soles, según se publicó hace unos días en el portal de INDECOPI. Lo increíble es que en estos precios están incluidas las comisiones para los profesores y directores. INDECOPI hoy dijo su palabra.



Dentro de las medidas de fiscalización tomadas por INDECOPI: se inmovilizaran las cuentas de las editoriales para asegurar la devolución a futuro del dinero cobrado ilegalmente a los padres de familia, quienes continúan adquiriendo los textos escolares, a pesar de las últimas denuncias.



Incluso en algunos colegios siguen llegando cajas con textos escolares. Y las editoriales continúan ofreciendo sus libros, como si nada pasará.



Mientras tanto el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas explicó por qué la ley ya aprobada para evitar este sobrecosto es letra muerta.



Las editoriales denunciadas en esta oportunidad, podrían ser multadas con más de un millón y medio de soles, aunque esto dependerá finalmente de las investigaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario