martes, 21 de febrero de 2012

Ministra Patricia Salas expuso los seis retos de la educación en el marco del Proyecto Educativo Nacional - PEN - MI




Ministra Patricia Salas expuso los seis retos de la educación en el marco del Proyecto Educativo Nacional - PEN - MINEDU





Al brindar una conferencia magistral e inaugural del IV Congreso Internacional Encinas 2012, la Ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien expuso "Los Nuevos Retos Educativos", los cuales, según precisó, son seis y se encuentran establecidos dentro del Proyecto Educativo Nacional.



De esta forma, expresó que los seis grandes objetivos, son obtener educación con calidad, que la calidad educativa sea para todos, tener mejores maestros, mejorar la gestión de forma descentralizada y transparente, mejorar la educación superior y lograr una sociedad involucrada con la educación.



Salas, indicó que estos desafíos pretenden enfrentar la baja calidad educativa, y cerrar las brechas sociales existentes. Por ello, sostuvo que el Ministerio de Educación, se ha propuesto lograr los desafíos de diversas maneras.



La campaña por la Movilización por la Transformación de la Educación es una de las formas. En su primera etapa se está trabajando para un "Buen Inicio del Año Escolar", otorgando el mantenimiento a las escuelas, los textos, materiales educativos y adelantando procesos para que los docentes estén oportunamente contratados, capacitados y en las aulas el 1 de marzo, sostuvo la Ministra Patricia Salas.



Sin embargo, precisó se debe mejorar la calidad de la educación, y de cada uno de sus componentes. Detalló, que existe un conjunto de escuelas en el marco del presupuesto por resultados, que reciben materiales adicionales, acompañamiento pedagógico y equipos regionales de formadores.



"Estamos hablando de más de 5 mil docentes en nivel Inicial, y casi 8 mil docentes en nivel Primaria, comprometidos en este presupuesto por resultados", enfatizó la titular del sector.



Además, sostuvo que se ha establecido cuatro rutas de acción en su gestión: configurar la "escuela que queremos", para que la labor educativa se multiplique, en las escuelas más débiles, y donde los docentes tienen mayores obstáculos.



Las rutas también comprenden, trabajar en el sistema curricular, que permita tener no sólo un mejor currículo, sino una herramienta que impulse la participación de maestros y de la comunidad, así como desarrollar la labor del docente y fortalecer la gestión educativa.



Escuelas "Marca Perú"



En otro momento, sostuvo, que con el objetivo de entregar una educación con equidad y calidad, se ha propuesto una estrategia especial llamada escuelas "Marca Perú", con la cual se mejorará los aprendizajes e impulsará la calidad educativa.



Las Escuelas "Marca Perú" están unidas en redes, en donde tienen un coordinador y un director, quienes ayudan a aliviar las actividades del resto de las escuelas. Además, se les otorgará un centro de recursos, acompañamiento pedagógico, gestión democrática articulada con la comunidad, e innovación pedagógica, y es por ello que le ha denominado las escuelas top del país, subrayó Salas O'Brien.



De otro lado, agradeció que la Sociedad Civil y Educadora, como es la Derrama Magisterial, se haya comprometido con la campaña por el Buen Inicio del Año Escolar, y que su compromiso comprenda también ser veedores, para que los objetivos se cumplan en todo el país.



Sin embargo, invocó nuevamente para que los sindicatos, empresas, cooperación, gobiernos regionales y sociedad en general, también se comprometan por la transformación de la educación, a fin de que los docentes no se sientan solos en este proceso.



Cabe precisar que el Congreso Internacional Encinas 2012, que contará con la participación de expositores extranjeros, se realizará hasta el próximo 24 de febrero en el colegio Juana Alarco de Dammert de Miraflores y tendrá como debate principal la necesidad de construir nuevos diseños curriculares en las regiones, en el marco de la descentralización de la política educativa.



• www.minedu.gob.pe




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