miércoles, 21 de septiembre de 2011

Aprueban nueva síntesis de la legislación laboral


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el nuevo texto oficial de la síntesis de la legislación laboral, destinada a mejorar los esfuerzos de orientación y difusión de la normativa laboral a inspectores, personal de asesoría y defensa del trabajador, empleadores y trabajadores para evitar conflictos laborales.



Según la RM Nº 322-2009-TR, el aludido documento deberá publicarse en lugar visible dentro del centro de trabajo, pues su objetivo es que los trabajadores puedan conocer y reclamar los derechos laborales básicos que las leyes y los reglamentos les reconocen, explica el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano, al citar la norma.



La omisión a dicha obligación constituirá infracción leve que podrá ser sancionada con una multa de hasta una UIT, según el número de trabajadores que tuviera la empresa. Mientras que para la micro y pequeña empresa, esta multa podrá reducirse en 50%, explicó el experto.



En general, la norma que sustituye a la RM Nº 136-2001-TR contiene un resumen de las disposiciones laborales emitidas en los últimos ocho años. Entre ellas, la nueva legislación sobre intermediación laboral, de la microempresa, remuneración mínima vital, services e inspecciones.



Al respecto, el laboralista César Puntriano explicó que esta síntesis, de carácter orientador e informativo, no reemplaza a las normas vigentes.



Está compuesta, además, por siete capítulos sobre obligaciones legales relativas a relaciones laborales, beneficios sociales, obligaciones en seguridad y salud en el trabajo, empleo y colocación, obligaciones de empresas de intermediación laboral, infracciones, entre otros.



Innovaciones



El nuevo texto oficial de la síntesis laboral contiene lo siguiente:



La nueva legislación sobre intermediación laboral (Ley Nº 27626)



Normas reglamentarias para el pago de horas extras (DS Nº 007-2002-TR)



Cese de trabajadores por liquidación de empresas (Ley Nº 27809)



Nueva regulación sobre gratificaciones (Ley Nº 27735)



Nueva Ley de Modalidades Formativas Laborales (Ley Nº 28518)



Ley General de Inspección de Trabajo (Ley Nº 27321)



Nuevas normas sobre la planilla electrónica (DS Nº 018-2007-TR)



Limitaciones para contratar services (DS Nº 008-2007-TR)



Nuevas normas sobre tercerización laboral (DS Nº 020-2007-TR)



Remuneración mínima vital (DS Nº 022-2007-TR)



Ley de micro y pequeña empresa (TUO DS Nº 007-2008-TR).



Diario Oficial El Peruano (25.11.2009), Sección Derecho, Pág. 14



No hay comentarios:

Publicar un comentario