domingo, 11 de septiembre de 2011

MTPE. Verificarán situación de locadores de servicios



Inspeccionarán dos mil nuevas empresas hasta quincena de noviembre



Por casos de fraudes laborales serán multadas hasta con S/. 106 mil



Hasta la primera quincena del próximo mes de noviembre, la autoridad laboral inspeccionará a cerca de dos mil empresas privadas a escala nacional para verificar la situación de quienes se encuentran como locadores de servicios, informó la viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos.



“La fiscalización se concentrará en quienes estén girando recibos por honorarios por más de cinco meses continuos”, señaló la autoridad tras precisar que no existe un plazo máximo para prestar servicios como locador para una misma empresa.



Sin embargo, si realizan una prestación personal, subordinada y retribuida de servicios, entonces existe una relación laboral encubierta y el trabajador debe ser colocado en planilla, advirtió la viceministra.



“Si durante la inspección laboral se comprueba que se ha desnaturalizado el contrato de locador, puede ordenarse el ingreso de éstas personas a la nómina de la empresa, bajo el principio de la primacía de la realidad”, indicó.



Precisó que si los empresarios se niegan a regularizar la situación de los trabajadores en el plazo concedido, pueden ser multados hasta por S/. 106,500 dependiendo del número de trabajadores afectados. No colocar al personal en planilla es considerado una infracción muy grave.



En lo que va del año, cerca de 17 mil trabajadores han ingresado a planilla con el Plan Reto (Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla) que busca reducir los altos índices de informalidad laboral en nuestro país.



Exhortan retorno al CNT



La viceministra Zevallos se reunió con la máxima dirigencia de la CUT, donde participó Julio César Bazán, a quienes exhortó a retornar al Consejo Nacional de Trabajo, con la finalidad de continuar con el diálogo social tripartito.



Importa mencionar que, a la fecha, este órgano de diálogo tripartito viene implementando las actividades previstas en su Plan Estratégico Institucional 2007-2011, las mismas que corresponden a los lineamientos estratégicos: Generación y Mantenimiento de políticas, Fortalecimiento Institucional, y Participación en el Diálogo Social.



Diario Oficial El Peruano (26.10.2009), Sección Derecho, Pág. 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario