viernes, 31 de diciembre de 2010

INDECOPI PROPONE MODELO DEL LIBRO DE RECLAMACIONES

Se resalta que el Libro de Reclamaciones es un documento físico o virtual en el que los consumidores podrán registrar quejas o reclamos sobre productos o servicios ofrecidos en un determinado establecimiento comercial. El Nuevo Código de Protección y Defensa del Consumidor dispone su elaboración e implementación a nivel nacional.

Indecopi propone que las Hojas de Reclamaciones, deberán contener como mínimo lo siguiente:
Denominación que permita identificar claramente a la Hoja de Reclamación.

Numeración correlativa y código de identificación.

Fecha del reclamo o queja.
Nombre del proveedor y dirección del establecimiento donde se coloca el Libro de Reclamaciones.
Nombre, domicilio, número de documento de identidad, teléfono y correo electrónico del consumidor.
Nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico de uno de los padres o representantes del consumidor, en caso se trate de un menor de edad.
Identificación del producto o servicio contratado.
Detalle de la reclamación.
Firma del Consumidor. En el caso del Libro de Reclamaciones virtual el proveedor deberá implementar mecanismos que reemplacen la firma del consumidor pero que acrediten que se encuentra conforme con los términos de su reclamo o queja.
Los establecimientos comerciales deberán exhibir en un lugar visible, como mínimo, un Aviso del Libro de Reclamaciones. Del mismo modo, si se trata de establecimientos que utilicen medios virtuales para la venta de productos y servicios deberán implementar un Libro de Reclamaciones virtual, que será fácilmente accesible para el consumidor en el medio virtual empleado.

INDECOPI ha publicado un proyecto de directiva sobre el Libro de Reclamaciones. El modelo puede ser descargado en el siguiente enlace



Quienes deseen aportar sobre el Libro de Reclamaciones pueden escribir al correo reglamentacion@indecopi.gob.pe hasta el martes 07 de diciembre.









Fuente:
http://derechoperu.wordpress.com/2010/12/02/indecopi-propone-modelo-del-libro-de-reclamaciones/

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