sábado, 7 de enero de 2012

ATENCIÓN FONAVISTAS: Sepa como será la devolución de aportes al fonavi




Proceso empezará con difusión y orientación para los potenciales beneficiarios.
 
Iniciarán registro para fonavistas: La próxima semana se publicará reglamento que permitirá evaluación de aportantes. En segunda etapa se definirá monto que se devolverá y cronograma de pagos, que llegará hasta 8 años.


La próxima semana será publicado el reglamento de la Ley 29625, que permitirá cumplir con la devolución de los aportes de los fonavistas, de acuerdo con información que el Ministerio de Economía le entregó al premier Óscar Valdés durante su presentación, ayer, en el Parlamento.



Con esta norma se iniciará la inscripción y el registro de la historia laboral de los trabajadores que aportaron al liquidado fondo. Para este proceso, el Gobierno implementará un aparato administrativo que recibirá los expedientes de los fonavistas.



Sin embargo, la devolución no será inmediata. Habrá un plazo de 120 días para la evaluación de los documentos entregados por los aportantes, con el fin de calificar a las personas y definir el monto que se le entregará a cada una.



¿CÓMO SERÁ?

El reglamento establece un periodo de tres meses para la difusión, a nivel nacional, del inicio del proceso de presentación de los expedientes de los interesados. Aquí se brindará orientación a los aportantes para que conozcan los documentos que deben llevar.



La comisión ad hoc que se creó para administrar los recursos del fondo deberá entregar a los fonavistas un formulario que consignará su historial laboral, así como una constancia con la información de los aportes que registra el sistema. Por su parte, el solicitante tendrá que llevar documentos adicionales que acrediten los abonos, como boletas de pago.



El grupo tendrá 120 días, como máximo, para decidir si el fonavista califica o no como beneficiario.



En una segunda etapa se definirá el monto de devolución y el cronograma de pagos que, según la Ley 29625, será en un periodo de ocho años. Se les dará prioridad a los fonavistas de mayor edad.



DATOS



- En veremos

Aún no se han definido las modalidades de devolución (dinero, bonos, títulos de propiedad, programas sociales de vivienda, etc.).



- Costo fiscal

El monto total de devolución también está por ser determinado. Cálculos preliminares van desde S/.4,427 millones hasta S/.28,622 millones.



- Propiedad

Cada fonavista tendrá una cuenta individual con el monto que recibirá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario