lunes, 30 de enero de 2012

Colegios tendrán maestros contratados, aulas seguras y materiales educativos desde el primer día de clases




Hacemos un esfuerzo muy grande para que, por primera vez en el Perú, esto suceda, indicó la ministra de Educación, Patricia Salas.



El Ministerio de Educación hace un esfuerzo muy grande para que desde el primer día de clases del presente año escolar, los niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas tengan sus maestros contratados; sus aulas en condiciones idóneas, seguras y saludables, y sus materiales educativos oportunamente distribuidos.





Así lo aseguró hoy la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, durante una concurrida conferencia de prensa, donde dio cuenta de los avances desarrollados por su despacho, dentro de la campaña “Cambiemos la educación: cambiemos todos” y de la gran movilización por el “Buen Inicio del Año Escolar 2012”.



“Cambiemos la educación: cambiemos todos, busca una profunda transformación de la educación en el Perú, con la activa participación de toda la comunidad educativa y de la sociedad civil”, dijo la ministra, quien estuvo acompañada de los viceministros de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres, y de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos.



Contrato de docentes

Respecto a que todos los profesores estén en las aulas desde el primer día de clases, el 1 de marzo, Patricia Salas aseguró que antes que termine el próximo mes de febrero, debe haber concluido el proceso de contrato docente 2012.



El proceso lo hemos adelantado un mes (enero), toda vez que en años anteriores se hacía a mediados o fines de febrero, dijo la ministra al tiempo de indicar, que este año, en todo el Perú se contratará 14 mil docentes más que el 2011.



Como se sabe, el domingo último, 141 mil 621, de 160 mil 645 docentes postulantes, dieron la prueba única regional, dentro del proceso que busca garantizar una cobertura aproximada de 60 mil vacantes, en las más de 70 mil instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva que existen en el país.



La ministra recordó que en esta jornada dominical tuvieron activa participación representantes de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público (Fiscales de Prevención del Delito), la Defensoría del Pueblo y de la Sociedad Civil, quienes garantizaron la transparencia e imparcialidad del proceso.



El proceso de contrato de docentes 2012, por primera vez, se desarrolló respetando cada uno de los roles que le competen tanto al Sector Educación como a los Gobiernos Regionales.



Mantenimiento de locales escolares

La ministra de Educación señaló que otro objetivo de la campaña “Cambiemos la educación: cambiemos todos” y de la gran movilización por el “Buen Inicio del Año Escolar 2012”, es tener, desde el primer día de clases, aulas en condiciones idóneas, seguras y saludables.



En este aspecto, desde noviembre del 2011, el Ministerio de Educación entregó 125 millones 492 mil 742 nuevos soles, para atender el mantenimiento de las aulas de unos 45 mil locales escolares públicos de todo el país, afirmó Patricia Salas.



Indicó que el Ministerio de Educación, a través de su Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), transfirió las partidas a las cuentas que tienen los directores de cada colegio en el Banco de la Nación.



Este programa favorece las labores académicas de unos 7.5 millones de escolares y de más de 300 mil profesores.



Textos y materiales educativos

Respecto a este tema, la ministra sostuvo que el compromiso de su despacho y todas las autoridades de los Gobiernos Regionales del país, es asegurar que los textos escolares y otros materiales educativos impresos, lleguen a todos los colegios del Perú antes del inicio de clases.



Patricia Salas indicó que el Ministerio de Educación distribuirá, este año lectivo, 23 millones 244 mil textos y manuales para estudiantes y docentes del primero al quinto grado de Secundaria.



Se trata de textos de Comunicación, Matemática, Inglés; Ciencia, Tecnología y Ambiente; Historia, Geografía y Economía, y Formación Ciudadana y Cívica, así como de Persona, Familia y Relaciones Humanas.



Señaló también que para este nivel de estudio se distribuirán, totalmente gratis, 1 millón 598 mil módulos de Comprensión Lectora, 1 millón 122 mil módulos de Matemática, y 1 millón 282 mil módulos de Ciencia, Tecnología y Ambiente.



En el nivel de Primaria, la ministra indicó que se distribuirán 2 millones 885 mil 120 textos escolares de Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente para los niños y niñas del primero al sexto grado, lote que corresponde a la reposición del 20 por ciento de los textos escolares.



Patricia Salas, finalmente señaló, que el Ministerio de Educación entregará 866 mil 250 cuadernos de trabajo para los niños y niñas de Educación Inicial, entre 4 y 5 años de edad.



En años anteriores, los textos escolares demoraban en llegar a las escuelas de todo el país, entre cuatro y 10 meses.



OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

San Borja, 25 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario