lunes, 30 de enero de 2012

Mal manejo de conflictos conyugales afecta autoestima y desarrollo emocional de hijos


 
Menores imitan esa misma relación con amigos

 

Niños de hogares armoniosos serán adultos con más perspectivas económicas y laborales



El mal manejo de los conflictos en la pareja afecta seriamente la autoestima de los hijos, al punto de impedirles un correcto desarrollo de sus habilidades de aprendizaje y socioemocionales, según una investigación del Instituto de Ciencias para el Matrimonio (Farmilia).



Dicho instituto encuestó a más de 2,000 escolares de 10 a 19 años de Lima y encontró que aquellos menores cuyos padres tienen una relación conflictiva no saben lidiar con el rechazo social, en comparación con otros jóvenes cuyos padres sí manejan adecuadamente sus conflictos conyugales.



Además, la encuesta –que incluyó a colegios públicos y privados– encontró que los hijos de padres con una mala relación conyugal tienden a pensar que la discusión con un amigo terminará mal, mientras que los del segundo grupo piensan lo contrario.



"Es decir, los hijos de padres que sí manejan adecuadamente los conflictos conyugales se sienten capaces de manejar los conflictos con sus amigos y solucionarlos, a diferencia de los primeros que van sugestionados a enfrentarse con sus pares", anotó.



La investigación también advirtió que más del 52 por ciento de las parejas no sabe gestionar sus conflictos conyugales y que el 29 por ciento del total se ha separado o divorciado.



Farmilia citó un informe del Ministerio Público, que da cuenta de que sólo en el primer semestre de 2011 se reportaron 19,675 casos de violencia familiar, y que únicamente 4 de 10 casos de este tipo son denunciados.



"Los casos de violencia en la familia ocasionan en los niños y adolescentes problemas de autoestima y dificultades para relacionarse con los demás", puntualizó.



La institución también señaló que las consecuencias de esta disfuncionalidad en el hogar se reflejan en el aumento de escolares que consumen drogas, lo que creció en un 20 por ciento.



"La mayoría de escolares que consumen droga pertenece a hogares con conflictos, según el último estudio realizado por la institución Devida, especializada en esta temática", anotó.



Según Farmilia, aquellos niños y adolescentes que desarrollan habilidades cognitivas y socioemocionales rendirán mejor en sus estudios, tendrán más facilidad para trabajar en equipo y lograr altos niveles de desempeño.



"Esto los volverá adultos más empleables y con mejores posibilidades de conseguir empleos de interesantes perspectivas económicas y laborales. Evidentemente no hay casualidad en estas cifras", refirió la institución.



Añadió que las habilidades cognitivas son innatas en el ser humano y son estimuladas en el seno del hogar y en la escuela; mientras que las socioemocionales son adquiridas en la casa y fortalecidas y desarrolladas en el colegio.



"Por ello es responsabilidad de los padres generar un entorno familiar saludable, que garantice el correcto desarrollo de sus hijos", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario