martes, 14 de junio de 2011

La Ley N° 29703: La impunidad de los corruptos



Cronología de la Ley más rapida en la Historia del Perú

3 de agosto del 2010. Poder Judicial a través de su presidente Javier Villa Stein presenta el proyecto de ley de modificación con sanciones más duras a los delitos contra la administración pública.
10 de febrero del 2011. El proyecto va a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
13 de abril del 2011. La Comisión dirigida por el fujimorista Rolando Souza aprueba el dictamen favorable sustitutorio (contrario al espíritu del proyecto del Poder Judicial) que precisa la sanción penal para actos de colusión que generen defraudación patrimonial al Estado.
19 de mayo del 2011. El Pleno del Congreso lo aprueba por unanimidad, con 64 votos apristas y fujimoristas.
9 de mayo de 2011. El presidente Alan García promulga la norma sin ninguna observación en un acto de incongruencia con sus declaraciones de cero tolerancia a la corrupción.
10 de junio de 2011. Se publica la Ley Nº 29703 (Ley Impunidad), que favorece a los funcionarios apristas y fujimoristas corruptos.
¡¡¡Viva la impunidad !!!

-Ex ministros, ex congresistas o hasta el ex mandatario Alan García, que hayan sido condenados por incurrir en enriquecimiento ilícito, podrán ejercer puestos públicos sin ninguna restricción.

-No solamente podrían acogerse a la cuestionada Ley 29703, los ex funcionarios o ministros de Estado del fujimorismo que hayan incurrido en delito de colusión que estén siendo procesados, sino los sentenciados. Esto es posible debido al principio legal que establece que cuando un delito, en este caso colusión, deja de ser tipificado como tal, entonces se aplica la excepción de la pena y un procesado o condenado puede acogerse y pedir su absolución o excarcelación, respectivamente. Es decir, si hay algún fujimorista condenado por colusión por un acuerdo ilegal y no se le demostró lo de daño patrimonial en contra del Estado, tendría que ser excarcelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario