lunes, 31 de octubre de 2011

¿Cuales son los límites de la protección a los hijos?






Hay que encontrar un equilibrio entra la protección y la independencia

¿Cuales son los límites de la protección a los hijos?

Muchas veces los padres no saben distinguir la diferencia entre proteger y sobreproteger, lo cual resulta dañino. ¿Sabe por qué?

El amor por los hijos, en ciertas ocasiones, se canaliza de manera inadecuada. Es normal querer protegerlos del peligro, pero la exageración puede ser nociva. "Sobreproteger a los hijos es como ponerlos en una urna de cristal. Estarán a salvo de los riesgos externos, pero no sabrán cómo defenderse", cuenta Gabriela Cossi, psicóloga de la Clínica Internacional.

Los padres deben preparar a los hijos para que sepan encarar ellos mismos las adversidades. No significa que deben dejarlos abandonados en un callejón de delincuentes, pero sí animarlos a que desarrollen habilidades que los hagan autónomos. De otro modo, el niño no construye una autoestima saludable, no aprende a tolerar la frustración y se vuelve dependiente de los demás.

"Cuando hay demasiada represión, muchos niños se rebelan y, más bien, se hacen vulnerables a las malas influencias. Por eso, hay que encontrar un punto equilibrado entra la protección y la independencia, entre cuidarlos y no limpiarles el camino", precisa Cossi.

OJO

Estimular la autonomía debe estar acompañado de valores como la obediencia y la responsabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario