jueves, 6 de octubre de 2011

Qué son los test de selección, conocimiento, personalidad y los psicotécnicos?


 



¿




Para evaluar los conocimientos y actitudes del posible empleado, las empresas suelen usar las pruebas de selección y los test psicotécnicos, que sirven como una herramienta útil de información para la organización.



La finalidad de las pruebas de selección y test psicotécnicos son evaluar el potencial del candidato y averiguar en qué medida el postulante a determinado trabajo es el adecuado. Es importante estar preparado para cualquiera de ellas. Dependiendo del perfil del puesto a ocupar, varían en complejidad y extensión.



Existen tres grandes tipos de pruebas de selección:



• Pruebas profesionales o de conocimiento



Son ejercicios que evalúan los conocimientos y las destrezas para desenvolverse en un ambiente laboral. Esta prueba busca obtener información sobre la formación y experiencia que dan valor al candidato. Generalmente estos test están elaborados por el área de personal o de Recursos Humanos.



• Test de personalidad



Este tipo de test son conformados por preguntas preguntas personales, principalmente se busca determinar los rasgos del carácter y la personalidad del postulante. Hay que recordar que las respuestas que uno dé, no son malas ni buenas, solo reflejan la forma de pensar, de actuar ante una hipotética situación, entre otras situaciones típicas del puesto al que se postula.



• Test psicotécnicos



Son pruebas que sirven para medir las capacidades intelectuales de la persona, como la inteligencia general, la memoria, la percepción o la atención. Además, también se evalúa la aptitud verbal, numérica, espacial, la capacidad de abstracción y de concentración. Nuevamente aquí cabe resaltar que las características de cada test psicotécnico varían de acuerdo a las funciones del puesto al que se postula.



Los psicotécnicos consisten en cuestionarios donde se debe escoger entre varias respuestas y tienen un límite de tiempo para realizarlos.



Siempre debemos tomar nuestras precauciones e ir preparados en cuanto alguna entrevista de trabajo se presente y una prueba de estas nos llegue a las manos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario