domingo, 2 de octubre de 2011

Las maestrías en el perú se están democratizando


Mejora. Más peruanos logran un grado académico

Segmentos C y D son los que muestran las mayores aspiraciones de progresar



Por mucho tiempo, optar por una maestría o un posgrado para un peruano de gran talento, pero de bajos recursos, era casi imposible, debido al elevado costo de estos grados académicos.



Sin embargo, gracias al desarrollo económico que logró nuestro país en los últimos años, lo que hace que las exigencias laborales sean mayores, muchas universidades decidieron ofrecer estos prestigiosos cursos con mayores facilidades, lo que permitió a muchos peruanos alcanzar este anhelo.



Para el decano de la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), César Ferradas, actualmente es posible ver una especie de democratización de las maestrías o posgrados en el país.



“Lograr un grado académico se ha vuelto más inclusivo, no sé si es por el concepto en sí mismo o porque se ha identificado un mercado que puede generar grandes ganancias”, precisó.



Recordó que cuando se creó la primera escuela de negocios en el Perú en 1963, ésta fue dirigida a una clase muy elitista, respondiendo a un diagnóstico realizado por el gobierno de Estados Unidos a sus programas de ayuda en América Latina.



“El diagnóstico fue contundente, no existía capacidad gerencial en la región, por lo que se tomó la iniciativa de crear una escuela de grado académico. Al principio era muy elitista, muy cara, pero era la única oferta que existía en aquel entonces”, detalló.



Posteriormente –dijo– las diversas universidades del país optaron por implementar escuelas similares, pues identificaron un mercado muy rico en talento que debía ser desarrollado.



Democratización en marcha

Según Ferradas, actualmente hay muchas opciones para obtener un grado académico. Sin embargo, lo importante es optar por aquella que no solamente resalte el factor económico, sino que también ofrezca maestrías o posgrados de calidad.



“La inclusión académica debe enfocarse en la oferta de grados a bajo costo sin menoscabo de la calidad. En términos empresariales, eso significa dar un buen producto a un precio razonable”, refirió.



Comentó que a diferencia de años anteriores, en que las maestrías estaban dirigidas a los segmentos socioeconómicos más altos de la población (A y B), actualmente son los denominados segmentos emergentes los que captan la atención de las escuelas de postgrado.



“Los segmentos C y D de la población son los que menos recursos económicos tienen, pero también son los que cuentan con las mayores aspiraciones de progresar”, precisó Ferradas. (V.L.)



Maestrías prácticas

1. Ferradas aseguró que muchas de las maestrías que se imparten en el país olvidaron el sentido práctico de un grado académico y se han vuelto muy teóricos.



2. Las maestrías son dirigidas a profesionales que salgan a gerenciar empresas, no a que realicen estudios de factibilidad. Este espíritu se ha ido perdiendo.



3. Con una inversión de más de 8 millones de dólares, el consorcio educativo de la UTP inaugurará el 13 de octubre la sede de su nueva Escuela de Postgrado, un edificio inteligente único en este rubro, que garantizará a los estudiantes todas las condiciones, comodidades y seguridad necesarias para desarrollar sus estudios.



Diario Oficial El Peruano (30.09.2011)



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