lunes, 31 de octubre de 2011

Mi primer trabajo ¿Seré practicante en una empresa?



Existe una frase que dice “Recordar es volver a vivir”, si nos preguntaran cual fue nuestro primer trabajo, quizás muchos dirían fue como practicante en una empresa.



Modalidades Formativas Laborales

Los practicantes pre-profesionales están comprendidos dentro de las Modalidades Formativas Laborales. Las Modalidades Formativas Laborales son tipos especiales de convenios que relacionan el aprendizaje teórico y práctico mediante el desempeño de tareas programadas de capacitación y formación profesional. Base Legal: Ley 28518



Práctica Pre-Profesional



Es aquella Modalidad Formativa Laboral en la especialidad de Aprendizaje con predominio en el Centro de Formación Profesional, complementado con la participando en la empresa receptora por un tiempo determinado.



Esta modalidad permite a la persona en formación durante su condición de estudiante, aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes mediante el desempeño de una situación real de trabajo. Las labores a realizar por el beneficiario deben de estar directamente relacionadas con las áreas que correspondan a su formación académica y al desarrollo de sus capacidades.



Obligaciones de la Empresa

Un practicante pre-profesional no tiene las mismas condiciones que un trabajador normal en el sector privado. Algunas precisiones en cuanto a los practicantes pre-profesionales:



1. Deben laborar como máximo 6 horas diarias y 30 horas semanales.



2. Su remuneración no puede ser menor a la remuneración mínima vital (S/. 675.00).



3. Tiene derecho a una subvención por cada 6 meses de labores. Dicha subvención es igual a media remuneración.



4. El practicante tiene derecho a un seguro puede ser Essalud o un seguro privado.



5. Tiene derecho a un descanso vacacional por 15 días remunerados por cada 12 meses de labor.



6. Una vez concluida la labor del practicante en la empresa, este deberá entregar un certificado por las prácticas pre-profesionales.



Ejemplo

1. La empresa Todo aun sol EIRL, contrata al practicante Fermín Guerrero García, estudiante del VI ciclo de la carrera de Derecho, para labores de apoyo para el área legal. El practicante iniciara labores el día 01/04/2011. ¿Qué obligaciones tiene la empresa con el practicante a la fecha de hoy 23/10/2011?



Solución:



1. El practicante no podría ganar menos de S/. 675.00



2. El Practicante solo debe laborar 6 horas diarias o 30 horas semanales.



3. Al 01/10/2011, el practicante debería haber recibido una subvención por laborar 6 meses. Dicha subvención es igual a media remuneración (S/.675.00 / 2 = S/. 337.50)



4. La empresa debe contratar un seguro por el practicante (Essalud o Privado).



5. El 01/04/2012 el practicante podrá ejercer su derecho de descanso por 15 días laborados.



Miguel Torres



No hay comentarios:

Publicar un comentario