jueves, 6 de octubre de 2011

«El bullying es generado por pequeños delincuentes» afirma psicoanalista Fernando Maestre






El psicoanalista Fernando Maestre afirma que el bullying es contagioso y suele tener entre sus víctimas a escolares tímidos, inhibidos, que en la mayoría de casos no saben cómo defenderse.



El bullying es el abuso agresivo de una persona violenta contra una débil que no tiene cómo defenderse ni cómo reaccionar ante un maltrato físico o verbal, así lo indicó el psicoanalista Fernando Maestre.



"El bullying se caracteriza por ser contagioso, es decir, no sólo un agresor es el que ataca, también se le puede unir un segundo o hasta un tercero que se encuentren observando el maltrato, formándose así una cadena de agresores contra una persona débil", explicó.



El psicoanalista afirma que el bullying suele tener entre sus víctimas a escolares tímidos, inhibidos, que en la mayoría de casos no saben cómo defenderse.



"El bullying tiene un efecto terrible porque genera en estos niños una incapacidad de acusar. Por lo tanto, son niños que están atrapados, niños que están encarcelados por una serie de pequeños delincuentes que disfrutan haciendo sufrir al chico que es distinto", manifestó.



Maestre dijo que existen tres signos fundamentales para reconocer a los niños que sufren de este tipo de agresiones: Tienen bajo rendimiento escolar, no dejan que sus familiares le observen el cuerpo (ocultan daños físicos) y no quieren regresar al colegio o instituto.



"Cuando uno tiene un hijo tímido debe pensar que sus compañeros de aula ya se percataron de su carácter, y esta timidez suele ser motivo de maltrato. Además, es una puerta abierta para que muchas personas violentas empiecen a molestar", enfatizó.



Por ello, el especialista recomendó a los padres de familia conversar con sus hijos de manera frecuente y amigable a fin de invitarlos a contarles cómo es la relación con sus compañeros de clase.



"La solución es que el colegio resuelva, por su lado, la responsabilidad que tiene al aceptar menores en sus aulas; y por otro lado, las familias deben estar informadas y tener todos los medios para ayudarlos", finalizó.



• Qué es el Bullying



• LEY Nº 29719 - Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley Anti-bullying)






No hay comentarios:

Publicar un comentario