domingo, 3 de abril de 2011

¿Debo renunciar si no quiero renovar mi contrato de trabajo a plazo fijo?

Jhonatan nos escribe preguntando si un trabajador cuyo contrato de trabajo va a vencer y no desea renovarlo o prorrogarlo está obligado a presentar una carta de renuncia.



Sobre el particular se debe señalar que la ley laboral ha previsto dos tipos de contratos de trabajo: el contrato de trabajo a plazo indeterminado (que constituye la regla general) y el contrato de trabajo a plazo fijo o bajo modalidad (que se permite sólo en situaciones excepcionales).



En el contrato de trabajo a plazo indeterminado (que puede ser verbal o escrito) el empleador y el trabajador no saben cuál será su fecha de término. En este caso, si pasado cierto tiempo el trabajador desea concluir su vínculo laboral tiene que presentar una carta de renuncia con una anticipación de 30 días tal como ordena el Artículo 18º del Decreto Supremo 003-97-TR Ley de Productividad y Competitividad Laboral (salvo que solicite la exoneración de dicho plazo).



A diferencia del anterior, el contrato bajo modalidad o a plazo fijo tiene una fecha de vencimiento pactada por las partes. Significa que cuando llegue la fecha prefijada la relación laboral dejará de existir, salvo que de mutuo acuerdo el trabajador y el empleador decidan renovar el contrato hasta el tope legal permitido.



¿Qué significa esto?. Que si un trabajador no desea renovar su contrato de trabajo a plazo fijo no requiere presentar ninguna carta de renuncia, dado que la relación laboral quedará extinguida al llegar la fecha de vencimiento. Pero se recomienda que se indique al empleador que no se desea renovar el contrato a efectos de que tenga lista la liquidación de beneficios sociales correspondiente.



http://www.laboraperu.com/no-debo-renunciar-si-no-quiero-renovar-mi-contrato-de-trabajo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario