lunes, 28 de marzo de 2011

Despido de personas cercanas a quien denuncia a la empresa empleadora constituye represalia ilegítima (28/01/2011)

La Corte Suprema de Estados Unidos de América concedió writ of certiorari a Eric Thompson, un empleado de la North America Stainless (NAS) que fue despedido luego de que Miriam Regalado, su novia y con quien laboraba en la misma empresa, denunciara por discriminación sexual a su empleadora ante la Comisión de Igualdad en las Oportunidades de Trabajo. Al resolver el caso, la Corte planteó que debía resolver dos preguntas: primero, si el despido del señor Thompson por parte de la NAS constituía una represalia ilegal, y, segundo, si de ser lo primero cierto el agraviado tenía derecho a actuar contra su ex empleadora.



La respuesta fue afirmativa en ambos casos. La NAS despidió al demandante como una medida para sancionar indirectamente a su novia, quien había sido objeto de discriminación en dicha empresa. Ante la interrogante de si cualquier despido a otro trabajador conocido o con el que se tiene alguna relación puede constituir represalia, la Corte expresa que esto dependerá de las circunstancias de cada caso, pues no resulta lo mismo que se despida a un familiar o una persona muy cercana del trabajador al que se pretende reprimir indirectamente, que si se despide solo a un conocido. En este caso, la cercanía de las personas involucradas evidenciaba que, ante la imposibilidad de despedir a la denunciante, la empresa optó por reprimir su denuncia a través de la acción tomada contra su pareja sentimental.









Últimas Noticias



Tribunal Constitucional: presencia de crucifijos y biblias en edificios públicos no afecta el derecho a la libertad religiosa (24/03/2011)





Admiten demanda de inconstitucionalidad contra los Decretos de Urgencia Nº 001-2011 y 002-2011 (24/03/2011)





TC determina que la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad es una norma de ius cogens (24/03/2011)





Ley de Recursos Hídricos es conforme a la Constitución (24/03/2011)





Control de la arbitrariedad en el proceso arbitral es posible a través del amparo (24/03/2011)



Ver más >>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario