sábado, 19 de marzo de 2011

Las editoriales no discuten la calidad del libro sino del precio", dijo en Piura viceministro de Educación .

Piura. (Edgardo Carrasco Rojas). El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, sostuvo que la ley de Defensa de Economía Familiar, prohíbe expresamente que instituciones educativas privadas direccionen la compra de material educativo y uniformes en establecimientos comerciales previamente asignados por ellos. "Contraviene el derecho del consumidor a tener primero la información adecuada para tomar una decisión varolativa en donde adquirir el mejor producto con la garantía de la calidad", destacó el doctor Díaz Chávez.



Díaz Chávez brindó esas declaraciones tras participar del lanzamiento del nuevo Programa de Beca Belga y Beca Centenario, que se desarrolló en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura a cuyo acto también acudio la doctora María Victoria Terraza Acurio, jefa de la Unidad de Becas de la Oficina de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación. Díaz Chávez comentó que resulta enojoso las formas indebidas e indecentes de las casas editoriales se pongan de acuerdo con los responsables de los colegios particulares que ponen a la educación como un pretexto para buscar una ganancia marginal con negocios indebidos en donde no se discute la calidad del material educativo sino el precio.



"Situación sumamente enojosa que obligó que el ministro de Educación a través del Indecopi exiga a las casas editoriales la publicación de los precios de los libros. No estamos contentos porque no ha sido completa la publicación de los precios, estamos exigiendo al Indecopi, profundice las investigaciones y que se cumpla con poner la publicación de los precios de los materiales educativos, para que el padre de familia pueda a su libre decisión adquirirlos y que tenga la garantía de la calidad", subrayó Díaz.



Dijo que el Indecopi debe establecer donde ha habido un sobrecosto en la venta de libros y que el importe de sobrecosto se devuelva a los padres de familia. Aclaró que el Ministerio de Educación viene exigiendo al Indecopi para que investigue y señale o individualice los casos en que se ha vendido material educativo con precios inflados para posteriormente sancionar a los que resulten responsables.



"Lo que ha estado ocurriendo y eso también es molestoso que estos defectos en algunos colegios públicos se estaban también copiando de los privados, entonces hemos detectado por medio de la prensa. Ayer (martes) en una intervención rápida se han detectado cinco colegios en Lima que han estado en reorganización, con directores suspendidos, sometidos a proceso administrativo y de acuerdo a ese proceso, respetando sus derechos de defensa, al final la Comisión de Procesos Administrativos deberá definir que sanción les corresponde que puede ser desde una suspensión hasta una separación definitiva", precisó Díaz Chávez.



Acotó que en las instituciones educativas públicas se sigue cometiendo un viejo vicio en hacer creer al padre de familia que marzo es el mes de la matrícula, en consecuencia generan matrículas anuales, cuando la ley contempla que la matrícula es única y sirve para todo el sistema educativo nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario