sábado, 19 de marzo de 2011

Multarán con S./ 1 millón a colegios y editoriales

Los colegios particulares que en complicidad con las editoriales sobrevaloraron el precio de venta de los textos escolares, en perjuicio de la economía de miles de padres de familia, serán multados por más de un millón de nuevos soles.



Así lo anunció el viceministro de Educación Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien junto con el viceministro de de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, se presentó ayer ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, del Congreso de la República, para explicar las acciones que da el Ministerio de Educación frente a las denuncias de un negociado con los textos escolares entre editoriales y colegios públicos y privados.



Díaz Chávez precisó que dicha sanción pecuniaria sería aplicada por el Indecopi a las instituciones educativas privadas que violaron la Ley de Protección a la Economía Familiar y el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que prohíbe direccionar la compra de textos escolares hacia un determinado proveedor o editorial. Incluso se podría disponer el cierre de dichos centros educativos.

Sobre las instituciones educativas estatales, dijo que se dispuso la apertura de procesos administrativos a directores y profesores, quienes pueden ser amonestados hasta con la destitución del cargo.

Reveló también que la Procuraduría del Minedu denunció penalmente ante la Sexta Fiscalía de Prevención del Delito a las editoriales Corefo, Hilder, Santillana y San Marcos, por la comisión de los delitos de estafa y contra el orden económico estipulados en los artículos 196º y 234º del Código Penal.

Proyecto de ley

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna Gálvez, explicó que se presentó un proyecto de ley que protege a los consumidores del direccionamiento en la compra de textos escolares.

Dicha propuesta normativa recoge las sugerencias hechas por diversas instituciones, y establece un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de los textos escolares, además de crear un Observatorio de Precios de los Textos Escolares, a cargo del Minedu.

Asimismo, se pidió a las editoriales información sobre los criterios pedagógicos para la elaboración de los textos, y se requirió a la Cámara Peruana del Libro la relación de las editoriales asociadas que elaboran libros escolares, entre otras acciones que se continuarán.

60 editoriales investigadas

Edwin Aldana, funcionario del Indecopi, señaló que dicha institución actualmente investiga a 60 editoriales de todo el país por presuntos cobros indebidos en los textos escolares previo acuerdo con los colegios privados y públicos.

Sepa más

1La Confederación Nacional de APAFAS y las APAFAS de Lima destacaron medidas aplicadas por el Minedu y exigieron continuarlas todo el año.

2Ayer, la directora de un centro educativo en Tablada de Lurín y la directora y una profesora de otro, en San Juan de Miraflores), fueron suspendidas por cobros indebidos.

3En el penal de Lurigancho se inició ayer el año escolar 2011, donde 40 profesores tienen a su cargo la enseñanza.

4Más de 16 mil personas han revisado lista de precios de libros publicada por Indecopi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario