domingo, 27 de marzo de 2011

Solo comprarán a editoriales que firmen el Pacto Ético

El próximo año Estado comprará textos por 130 millones de soles





Descartan exigencia de compra de libros en colegios públicos









Todas las letras. Medidas buscan que los escolares puedan acceder a otros libros de consulta a precios justos.El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que solo comprará textos escolares de editoriales que firmen el Pacto Ético propuesto por la Cámara Peruana del Libro para combatir el negociado en la venta de ese material educativo.



Así lo manifestó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, quien explicó que el próximo año el sector Educación realizará una licitación para adquirir 19 millones de textos escolares para educación secundaria por un monto de 130 millones de soles.

"Solo podrán participar de ese proceso las editoriales firmantes del citado acuerdo. No podrán participar aquellas editoriales que tengan antecedentes de actos de corrupción", puntualizó.





Bueno para bolsillos

Vexler destacó que los textos de la escuela pública son renovados parcialmente, cada año, por el Minedu, a través de los bancos de libros.

Sobre estos, añadió que permiten a los alumnos utilizar los textos durante todo el año y devolverlos en diciembre. Dicha política ya dio buenos resultados en la escuela pública y podría aplicarse en los colegios privados.

Mencionó, por ejemplo, que si el colegio particular compra un libro a 50 soles, para ser usado por un período de cuatro años, puede cobrar a cada padre de familia solo 12.50 soles anuales, lo que representa un ahorro considerable para la economía familiar.



Descartan denuncia

Por otro lado, el ministerio descartó que en los colegios públicos se exija la compra de libros escolares a los padres de familia, dado que solo se utilizan los textos que entrega gratis el Estado, los cuales se devuelven al final del año.

El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, realizó visitas a diversos colegios estatales y dijo que en ningún caso detectó algún tipo de negociado por parte de los directores o profesores para exigir la compra de libros, desmintiendo la denuncia hecha por una madre de familia sobre una presunta exigencia de compra de libros en la institución educativa 1059 María Inmaculada, en Lince.





Observatorio de precios

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) planteó ayer la creación e implementación del Observatorio Nacional de Precios de Textos y Útiles Escolares, en el que los proveedores registrarían sus productos y listas de precios respectivas, garantizando mayor transparencia en beneficio de la economía de los padres de familia. El observatorio permitirá también a las autoridades fiscalizar, supervisar y monitorear los precios.





Bancos de libros

1El colegio privado compra los textos, hace su banco de libros y en la pensión cobra una pequeña cantidad al alumno por el uso del texto.





2Al finalizar el año, el libro se devuelve. Si hay deterioro o pérdida, el padre de familia repone el libro.





3El modelo, tomado por el Estado, es exitoso en otros países; y los libros pueden durar hasta cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario