domingo, 3 de julio de 2011

Aprendizajes no formales e informales mejoran educación



La idea es recoger todas las experiencias para que Unesco haga recomendaciones


Una reunión para identificar y reconocer los aprendizajes no formales e informales que permiten mejorar la calidad educativa en el Perú realizó ayer en Lima la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco (Comiunesco).

Se trata de la Consulta Nacional sobre el Estado Situacional en Reconocimiento de todas las Formas de Aprendizaje en el Perú, evento efectuado en la sede del Museo de la Nación.
María Isabel Miyán de Chiabra, secretaria general de la Comiunesco, una de las asistentes, explicó que la reunión permitirá reconocer los aprendizajes no formales e informales existentes para identificar nuestra realidad y crear políticas más claras de educación.
Agregó que la idea de esta reunión es recoger todos los conocimientos y experiencias relacionados con los aprendizajes para que Unesco realice recomendaciones o pautas al sector educación.
Comentó que al reconocer estos conocimientos, se producen dos efectos simultáneos importantes en las personas: mejoran su autoestima porque se reconoce que son portadoras de conocimientos y a la vez se les incluye en el mercado laboral.
Sostuvo que el conocimiento adquirido por parte de la educación no formal es muy importante para que la persona se desenvuelva en su actividad laboral.
"Una clase de educación no formal ocurre cuando una persona que trabaja como impulsador de venta de algún producto adquiere los conocimientos a través de una capacitación sobre la elaboración, componentes y características de ese producto", explicó.

Educación informal
1 En tanto, comentó Miyán de Chiabra que la educación informal es la que se adquiere por conocimientos que son pasados de generación en generación.

2 "Los padres que enseñan a sus hijos en sus casas a leer y escribir forman parte de la educación informal, así como también los conocimientos ancestrales", mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario