domingo, 3 de julio de 2011

PROCEDIMIENTO: PAUTAS PARA LA INSCRIPCIÓN DE DECLARATORIA DE FÁBRICA





Si quiere registrar la edificación levantada sobre su terreno o la demolición de la ya inscrita, deberá tener en cuenta lo señalado por el artículo 50J del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, en el cual se encuentran establecidos cuales son los  documentos que darán mérito su inscripción, los cuales son:

  1. El Formulario Único de Edificaciones (FUE) a que se refiere la Ley N°29090: Este formulario debe estar visado por la municipalidad que otorga la Licencia y la Conformidad de obra, esos datos deberán estar contenidos en el Formulario.
  2. Escritura Pública en la que se inserte o adjunte el Formulario Único de Edificaciones (FUE) o los documentos exigidos según la normativa aplicable al caso concreto.
  3. Formulario Registral aprobado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, en el caso de regularización de edificaciones a que se refiere la Ley Nº 27157: Denominado FOR.
  4. Otros señalados en las normas especiales.
  5. A estos documentos se les debe acompañar de los anexos que la normativa aplicable requiera, así como del Plano de Ubicación y Localización y del Plano de distribución autorizados por profesional competente.


Ahora bien, deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Si su construcción fue culminada al 20 de Julio de 1999, usted puede declararla mediante el Formulario Registral, el cual debe presentar firmas certificadas de la totalidad de los propietarios y del Verificador Responsable, tenga cuidado en verificar el registro de este se encuentre vigente en el índice de verificadores a la fecha de certificación de firmas.

Si la edificación finalizó después del 21 de Julio de 1999 usted deberá optar por el trámite municipal de declaración de fábrica regulado por la Ley N°29090, el cual,  a su finalización le expide el FUE, el cual es considerado instrumento público, verifique que contenga todos los rubros completos (número de licencia de obra, conformidad de obra, memoria descriptiva, cuadros de áreas y valorización de las obras que se declaran), así como las visaciones correspondientes. El formato de este formulario no cuenta con un ítem predeterminado en el cual se declare la fecha de finalización de obra por lo que de no consignar la municipalidad ese dato, podrán los propietarios presentar al registro Declaración Jurada con firma certificada por Notario señalando ese dato.

Otros instrumentos que puede presentar a fin de inscribir su fábrica es el FUO (Parte 1 y Parte2), regulado por la Ley N°27157, tenga en cuenta  que esos formularios no se expiden en la actualidad pues fueron sustituidos por el FUE con la dación de la Ley N°29090, los formularios de la Ley N°26389(Anexo 1 o Anexo 2). Para el caso que desee extender su declaratoria de fábrica  mediante escritura Pública, deberá insertar la conformidad de obras.

Muy pronto, más información a su alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario