domingo, 3 de julio de 2011

Despido sin motivo razonable viola derecho al trabajo







Jurisprudencia garantiza al trabajador protección frente al despido arbitrario

El despido si no hay un motivo razonable y justificado viola el derecho al trabajo, afirmó el abogado laboralista Carlos Blancas Bustamante, tras recordar que el Tribunal Constitucional ha establecido una jurisprudencia sobre este tema, siguiendo una corriente que en Europa está generalizada

Agregó que el derecho al trabajo tiene dos aspectos, el primero el derecho de las personas a tener un trabajo y el segundo, el derecho de las personas que tienen un trabajo a no ser despedidos de manera arbitraria.

“La jurisprudencia del TC está definida, pero sería deseable que la legislación peruana también lo acoja plenamente y de esta manera se garantice al trabajador la protección frente a un despido sin causa o arbitrario”, afirmó el laboralista durante una entrevista en el programa televisivo Tus Derechos.

Respecto al tema del contrato por locación de servicio refirió que existen muchas demandas de los trabajadores en la a ordinaria y constitucional. “Estos trabajadores reclaman el pago de todos los derechos que durante un contrato de locación de servicios no se le ha reconocido y el criterio de la jurisprudencia es a reconocerles estos pagos. 

Las entidades del Estado deberían estar advertidas porque lo que no pagan hoy lo pagarán mañana y lo van a pagar con sus respectivos intereses”.

Lo que sucede, dijo, es que el trabajador no quiere reclamar mientras está trabajando, porque tiene miedo que mientras coloque una demanda para que lo incorporen a la planilla, lo despidan, por eso, muchos esperan el momento que son cesados y no les renuevan el contrato, para recién interponer una demanda para que se les pague CTS, vacaciones no gozadas, gratificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario