domingo, 10 de julio de 2011

El 41% de establecimientos no presenta libro de reclamaciones



Un 41% de establecimientos comerciales, de un total de 1,159 encuestadas en la capital, no cumplen con la norma que exige el contar con el libro de reclamaciones, en el cual los consumidores puedan presentar sus quejas, advirtió la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
Ese gremio, que realizó dicha encuesta, observó que, del 100% de empresas que cuentan con ese libro, solo el 51% permite revisarlo, mientras un 49% se niega a mostrarlo, señalando que “el dueño no se encuentra” o que simplemente “no está disponible al público”. El 81% de los negocios que lo poseen cuenta con libro físico, mientras que el 19% señala que lo tiene en forma virtual. Del mismo modo, del 100% que cuenta con el libro solo el 37 % lo exhibe y el 63% lo tiene en un lugar poco visible, indicó Aspec.

En corto

La información que contiene cada libro de reclamaciones, debería ser remitida en forma obligatoria al Indecopi, a fin de que esa entidad pueda contar con estadísticas sobre el cumplimiento por parte de las empresas, del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que obliga al uso de ese mecanismo, consideró el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario