lunes, 25 de julio de 2011

'Educación: ¿Qué se espera del gobierno de Humala?'



'Educación: ¿qué se espera del gobierno de Humala?'



"El Perú es el campeón mundial del crecimiento económico y los pueblos del mundo aprecian este logro", aseveró el presidente, Alan García, días atrás, al resaltar que la economía habría crecido más de 8.5% en el 2010. Es encomiable que el país crezca a tasas tan altas, sin embargo, lo preocupante es que ello no estaría reflejando la reducción de los problemas graves que aqueja el país, así como garantizar las bases del desarrollo. Hace suponer que los gobiernos se olvidaron, antojadizamente, que la educación es la base del desarrollo de un país. El Perú ha participado en las pruebas PISA que diseña la OCDE para medir los niveles de dominio de matemáticas, ciencias y lectura por parte de muestras representativas de jóvenes de 15 años en ambos sexos. En las pruebas de noviembre del 2001 Perú salió en el último lugar de 43 países participantes (28 de ellos de la OCDE) tanto en matemáticas, ciencias y lectura. Ocho años después, la mitad de los cuales se deben al gobierno de Alejandro Toledo y la otra mitad a los de Alan García, Perú sigue entre los coleros, esta vez entre 65 países inscritos (30 de ellos de la OCDE) quedando en el puesto 62 en lectura, 60 en matemática y 63 en ciencias, sólo por delante de Azerbaiján y Kyrgyzstan países muy poco desarrollados que esta vez se sumaron a la evaluación, pero que no participaron en las pruebas del 2001 (es decir, Perú no superó a ninguno de los que ya lo superaron en el 2001). En esta década también se implementó la Ley de la Carrera Pública Magisterial, norma que tuvo su origen en el Gobierno de Valentín Paniagua, luego se vio en una comisión ad hoc del gobierno de Alejandro Toledo, con la participación del Sutep, y posteriormente el presidente Alan García la convirtió en ley dando su mensaje de continuidad. A propósito para la Comisión de Transferencia en el sector Educación de Gana Perú señalan que esta ley tendría los días contados, pues se implementará una nueva ley; otra ley y ¿quiénes serán incorporados a ésa? Tampoco se puede empezar de cero y desconocer los avances, aunque cuestionables, que se han dado con los gobiernos anteriores (algunos encargados de la transferencia del sector educación estuvieron en el Ministerio de Educación en el Gobierno de Toledo).



Según los Resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2010), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la desnutrición crónica de niños menores de cinco años se redujo solo 0.4 puntos el año pasado, de 18.3% (en el 2009) a 17.9% de la población infantil. No obstante, esto significa que de los 2’958,307 niños menores de cinco años que viven en el país, 529,537 tienen desnutrición crónica, es decir, están condenados de por vida a ser pobres y pobres extremos. "Un niño con desnutrición crónica, es un ciudadano pobre seguro". De otro lado, la anemia se mantuvo casi invariable entre los niños menores de tres años, bajó de 50.4% (en el 2009) a 50.3% en el 2010. Pero sigue afectando a un millón de infantes. El departamento de Puno es el que se lleva las "pifias", pues el 78% de sus niños son anémicos, según el INEI. La anemia supone la deficiencia del hierro en la sangre (glóbulos rojos), que genera problemas en el transporte del oxígeno a todo el cuerpo, afectando su funcionamiento. Se debe a la falta de ingesta frecuente de alimentos como carnes rojas, vísceras, hígados, etc. Si la anemia afecta a niños en edades muy tempranas, es probable que queden secuelas irreversibles en ellos, repercutiendo su crecimiento y desarrollo, sobre todo de la parte cognitiva; de ahí el fracaso escolar, pues de acuerdo a estudios realizados las bases de la educación para solidificar cognitiva y afectivamente en un 85% es a la edad de 3 a 5 años. En el 80% de los pueblos rurales no existe el derecho a la educación universal y de calidad, que es un mandato constitucional, para los niños y niñas de edad escolar del II Ciclo de la EBR (3 a 5 años). Y si funcionan muy escasamente los llamados pronoeis, éstos son encargados a jóvenes que cuentan con sólo estudios de secundaria. Al culminar el año 2010 entre los alumnos que desertaron y no asistieron a las Instituciones Educativas suman el 30%.

El Ejecutivo, mediante el Ministerio de Educación, oficializó la declaratoria del 13 de junio de cada año como el Día del Perú Libre de Analfabetismo reduciendo la tasa promedio de analfabetismo a 2.82% que, sin embargo, no ha sido avalada por organismos internacionales.

¿Qué esperar de Ollanta Humala, en el sector educación? se espera que no desconozca lo caminado y pretenda empezar todo de nuevo; se espera que reconozca que el problema de la educación no sólo es cuestión de infraestructura, computadoras y currículo; tome acciones urgentes que les permita a los educandos (así como acertadamente plantea ‘Cuna Más’, un sistema de guarderías para madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años) recibir una educación gratuita y de calidad, se espera que aplique programas educativos alternativos para cubrir los vacios del sistema y haya una educación para todos y todas. El Presidente Ollanta ha señalado como objetivo eliminar el analfabetismo en nuestro país, tarea, teóricamente, fácil tomando en cuenta lo especificado anteriormente, sobre el tema. La educación está identificada por las Naciones Unidas como uno de objetivos de desarrollo del milenio. Se espera que Ollanta cumpla con su promesa de campaña e incremente a un 6% del PBI el presupuesto dedicado al Sector Educación y así se anulen las barreras existentes como: gran parte del problema de la educación peruana es que, verdaderamente, no es gratuita, primero porque algunas escuelas continúan efectuando cobros por matrícula a pesar de existir la garantía legal de una educación gratuita. Segunda barrera: El problema de los gastos adicionales para las familias, que suelen ser aún más infranqueables que los costos por matrícula; en el Perú, los materiales requeridos para ingresar a un colegio estatal, más el costo por uniformes y transporte, crean una inevitable barrera en las familias pobres para educar a sus niños. Tercera barrera: la desnutrición infantil. Cuarta barrera: la falta de atención educativa a la primera infancia y a la educación rural.



Se espera que, efectivamente, se ejecute una Revolución Educativa donde la educación de calidad forme ciudadanos, trabajadores, científicos, intelectuales. La implementación del Proyecto Educativo Nacional (PEN). La educación peruana sea intercultural con respeto a la diversidad y la convivencia pacífica. Revalore la profesión del maestro, apoyando una carrera docente basada en su desempeño en el aula, su capacitación y logros profesionales, con un sueldo digno. Se espera que la gestión educativa sea descentralizada, delegando poder a las escuelas y sus comunidades educativas para el diseño de currículas y la incorporación de docentes. Se espera que los maestros que llegan al aula sean los más calificados. Se espera que se ponga un alto a la mafia y corrupción en las evaluaciones para contratos y nombramientos de docentes. Se espera que con el Gobierno de Gana Perú se pueda revertir nuestra posición en los estándares internacionales. Se espera que las universidades peruanas sean instituciones de enseñanza profesional, desarrollo intelectual, investigación científica y proyección social; donde se promueva el vínculo entre la oferta de las universidades públicas y la demanda de profesionales del sector privado y no haya egresos masivos de profesionales sin mercado laboral. Asimismo cumpla la asignación gradualmente a las universidades públicas con un financiamiento del 1% del PBI. El Perú ha tenido algunos logros, sin embargo, aún son insuficientes pues si bien hay un notable incremento del presupuesto que será destinado a educación inicial, aún hay problemas que enfrentar como la falta de instituciones y maestros. Pese a los avances en educación, hay vacíos en los que se requiere un mayor esfuerzo, principalmente en alfabetización, que en lo real no coincide con las cifras mencionadas por el MED, y en la educación rural, cuya brecha es muy grande en relación con la zona urbana. La evaluación a los docentes no debe detenerse, pues de ello depende medir el nivel de preparación y actualización constante. Con el Gobierno de Gana Perú se espera que la llamada nueva ley de Carrera Magisterial se salve algunas bondades de la actual ley Nº 29062 y se revalore el ejercicio de la labor del docente, que reconozca los derechos y reivindicaciones y que no sea una norma regresiva con criterio punitivo.



Si no podemos dar saltos grandes en la próximo quinquenio, el Perú tendrá el status de un analfabeto mundial.





Orlando Luján Corro

Educador y Poeta

aoluco_79@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario