sábado, 30 de julio de 2011

Conferencias sobre el Bullying: Matonaje y convivencia en las escuelas



Descripción

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de diferentes tipos de agresiones físicas entre alumnos de diferentes colegios. El bullying, que se entiende como el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado, es sin duda un problema muy presente en los centros educativos.

Mas información

[x] Según el estudio “Intimidación en colegios estatales de secundaria en el Perú”, elaborado por los especialistas Miguel Oliveros e Isabel Amemiya de la Universidad Mayor de San Marcos, más del 50.7% de los escolares del país ha sido víctima de bullying, asimismo según el mismo documento el 36.5% de los estudiantes agredidos guardó silencio.

A esta problemática habría que sumar una nueva forma de agresión, el “ciberacoso” o también llamado “ciberbullying”, que prácticamente se da cuando un niño o adolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado por otro menor a través de internet, teléfono móvil o cualquier otra tecnología digital, y que en nuestro país aproximadamente el 13.5% de los estudiantes lo ha padecido.

Es por ello, que ante esta situación, la Fundación Telefónica a través de su Portal Educared y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) han decidido organizar un ciclo de conferencias itinerantes en cuatro ciudades del Perú, a cargo del Dr. Roberto Lerner, Ph.D., psicoterapeuta de niños, adolescentes y familias, especialista en intervención en crisis, profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, columnista en Perú21 y coordinador del Blog Espacio de Crianza en Educared.

Objetivos

Revisar el concepto de bullying

Analizar la creciente preocupación en torno al fenómeno del bullying

Definir algunas expresiones concretas de cómo se manifiesta el bullying, incluyendo su significado en el entorno virtual (ciberbullying).

Discutir sobre las técnicas que mejor han funcionado para promover una convivencia sana en espacios educativos.

Ponente
Dr. Roberto Lerner

Ph.D., psicoterapeuta de niños, adolescentes y familias, especialista en intervención en crisis, profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, columnista en Perú21 y coordinador del Blog Espacio de Crianza en Educared.

Fechas y lugares



No hay comentarios:

Publicar un comentario