domingo, 3 de julio de 2011

La agenda laboral del próximo quinquenio



Resulta vital fortalecer y descentralizar la actividad inspectiva


A los empleadores, recomiendan propiciar buenas prácticas labores


Jaime Cuzquén C. Abogado laboralista*
No es novedad para los peruanos que todo proceso electoral traiga cambios en las políticas de gobierno. Los temas laborales no se escapan de esta realidad. Desde hace meses, el escenario político preelectoral avizoraba que los temas relacionados con los trabajadores iban a ser objeto de una especial preocupación. 
 
Si bien es cierto aún es prematuro confirmar las tendencias de la nueva administración en la materia, sí existen algunos temas que se han tocado a lo largo de la campaña que podrían ser incluidos en la agenda laboral de los próximos años. 
 
A continuación detallamos lo que consideramos son los más importantes, como son la tercerización de servicios, los contratos, la intermediación laboral, los contratos sujetos a modalidad, la sindicalización y negociación colectiva, locación de servicios e inspecciones de trabajo, entre otros temas.
 
Así las cosas, lo concreto es que los puntos de la agenda laboral para el quinquenio que iniciaremos a finales de julio son temas que requerirán de dos elementos fundamentales: la comunicación entre las partes involucradas y la disposición de las mismas para lograr acuerdos que beneficien a todos, y que signifiquen más desarrollo para nuestro país. Solo así lograremos seguir creciendo.
 
Respecto a la tercerización de servicios, se ha señalado que es un proceso que requiere especial atención por el supuesto abuso en que se incurre. Por eso, es importante que los empresarios pongan especial atención de que su ejecución respete la naturaleza de los contratos y, por tanto, que se delegue al tercero contratado una parte integral de la actividad principal de la empresa. Así, se evidenciará la autonomía de las partes y que el personal del tercero sólo está subordinado a éste.
 
En cuanto a los contratos, es fundamental que se adecuen a las exigencias formales. Además, para vigilar que la legislación en esta materia se cumpla, las empresas deben reforzar la supervisión periódica a sus contratistas.
 
La intermediación laboral también es importante. Al igual que en el tema anterior, esta figura legal ha sido muy cuestionada debido a las presuntas afectaciones a derechos laborales que se han observado en situaciones concretas. Tengamos en cuenta que esta forma de contratación solo se debe utilizar con trabajos temporales señalados en la ley o para realizar actividades complementarias y/o periféricas a la labor de la empresa contratante, tal como vigilancia, seguridad y limpieza. Recordemos que la simple provisión de personal está prohibida. Por eso, contar con una supervisión constante es una medida preventiva para evitar que se pueda desnaturalizar y por tanto generar eventuales problemas para todos los involucrados.
 
En cuanto a los contratos de trabajo sujetos a modalidad, es necesario que los empresarios estén atentos a la elaboración de este tipo de contratos y su posterior ejecución. 
 
De esta manera, se podrá evitar que la causa que lo originó se modifique, generando la violación de algunos derechos laborales.
 
Estas son situaciones laborales que generan una atención especial en las inspecciones y en un eventual proceso judicial. Así pues, ante un proceso, el empleador deberá justificar la modalidad empleada y debe estar preparado cumpliendo la ley.
 
*Miembro del Estudio Echecopar

Inspecciones
 
Se ha anunciado que se reforzará con mayor personal y presupuesto. Por tanto, se descentralizará esta actividad del Ministerio del Trabajo  teniendo mayor presencia en las regiones. Las empresas deberán prepararse mediante auditorías periódicas y charlas internas a su personal de confianza y dirección sobre los temas que consideren más importantes. También es fundamental saber cómo responder ante una inspección laboral y cómo acudir con éxito al procedimiento sancionador que origine. Los temas más fiscalizados son, entre otros, seguridad y salud en el trabajo, pago de utilidades, gratificaciones, compensación por tiempo de servicios y horas extras.
 
Mientras que, en locación de servicios, será fundamental que se respete la naturaleza autónoma e independiente de los servicios. Se debe evitar situaciones que luego se puedan interpretar como que existen relaciones laborales encubiertas.
 
Esta es una situación de especial interés para los procedimientos de fiscalización, ya que la planilla electrónica que la empresa reporta a Sunat es también de conocimiento de la Autoridad Inspectiva.

Los juicios laborales
 
Se extende la vigencia del nuevo modelo procesal laboral a nivel nacional, incluyendo Lima. Es indispensable tomar acciones preventivas, tales como el mejoramiento de los archivos internos, la capacitación de los representantes para actuar ante un juez y ante la otra parte, la capacitación interna en diversos temas laborales, la revisión de los procesos internos de administración de información necesaria para el litigio.
 
Respecto a los mayores costos laborales, actualmente existe un proyecto de Ley General de Trabajo en debate en el Congreso. Podría promulgarse y, tal como está redactado hoy, podría encarecer el costo del despido (mayor indemnización). Además, es probable el incremento inmediato de la remuneración mínima vital.

Negociación colectiva y sindicatos
 
Consideramos que la tendencia de una mayor protección a la libertad sindical seguirá. Constituir un sindicato es decisión de solo 20 trabajadores y su inscripción es prácticamente automática ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Por ello, es recomendable propiciar buenas prácticas laborales, pero sobretodo cumplir con la ley.
 
De ahí que recomendamos, entre otras cosas, el diálogo entre las partes, de tal manera que se puedan atender y resolver los reclamos individuales, propiciar auditorías periódicas para verificar el correcto cumplimiento, capacitar al personal en general y a sus directivos en especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario