sábado, 2 de julio de 2011

UN plantea elevar participación de trabajadores en utilidades







Propone unificar en 10%. Actualmente, los trabajadores mineros, de comercio y restaurantes reciben el 8% de la renta antes de impuestos, y los de servicios un 5%.
Actualmente, hay un trato diferenciado en la participación de los trabajadores en las de las empresas privadas dependiendo del sector al que pertenecen estas. Mientras las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales distribuyen entre sus trabajadores el 10% de sus antes de impuestos, las mineras, los comercios y restaurantes distribuyen el 8%, en tanto que las que realizan otras actividades distribuyen solo el 5%.
Pero esta situación podría cambiar, pues la bancada de Unidad Nacional (UN) ha propuesto un proyecto de ley (Nº 4318/2010-CR) que homologa y fija en 10% la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas privadas de todos los sectores productivos.
Este grupo parlamentario considera que es necesario tal cambio, pues así como está vigente la norma resulta discriminatoria, pues “un mismo derecho genera beneficios distintos entre los trabajadores”, lo cual no se desprende del texto constitucional (Artículo 29º).
Cambios
Gustavo Yamada, profesor de la Universidad del Pacífico, se mostró a favor de la referida homologación siempre y cuando también se hagan algunos cambios a la forma en que se entregan estos beneficios.
Actualmente, el 50% del monto de la utilidad a distribuir (antes de impuestos), se distribuye en función a los as laborados por cada , y el otro 50% en proporción a las remuneraciones de cada . “El 50% que se distribuye en función a los as laborados se debe cambiar por metas y premios a la productividad individual o grupal, y el resto (50%) se debe mantener en función a las remuneraciones”, anotó Yamada.
Por su parte, el presidente de Perucámaras, Óscar Zapata, se opuso a la propuesta de fijar participación de los trabajadores en 10%, porque cada sector productivo tiene su particularidad. “Además, empresas como las mineras ya pagan canon y regaas”, anotó.
Las claves
1 El proyecto señala que el aumento del costo de las empresas será compensado con la mayor productividad.
2 Los trabajadores de cualquier sector productivo recibirán como máximo el equivalente a 18 sueldos mensuales.
3 La ley vigente señala que de existir un remanente, este sea para capacitar trabajadores y promover el empleo.
4 Tienen derecho a las utilidades los trabajadores contratados por la empresa a plazo indeterminado o a tiempo parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario