domingo, 6 de noviembre de 2011

Atender la salud mental disminuirá la violencia



Los casos de ansiedad se incrementaron el año pasado de 5 mil a 21 mil

El Estado debe prevenir salud psicológica en las aulas y centros de labor

Más de 120 mil casos de violencia familiar se registraron en 2010 mientras los casos de ansiedad se incrementaron de 5 mil a 21 mil casos. "Las cifras evidencian que es necesario proponer medidas de prevención antes que sancionadoras para atacar este tema a nivel general", señaló el congresista Casio Faustino Huaire, integrante de la Comisión de Educación.

El legislador presentó un proyecto de ley de Prevención de Salud Psicológica para disminuir la Inseguridad Ciudadana. "Los hechos de violencia en calles, hogares, colegios, universidades, estadios y cualquier otro espacio público o privado, se han convertido en escenarios de conflictos permanentes, que debemos reducir y eliminar, por el bien del país y la paz social."

Sostuvo que el proyecto de ley busca sensibilizar a la sociedad y prevenir la violencia psicológica o mental, directa o indirecta, que pudiera ocasionar daño a la integridad corporal y la salud de la persona o grupo familiar, utilizando la fuerza física o algún instrumento que provoque lesiones visibles o sicológicas.

Papel promotor

"Con esta iniciativa, se pretende establecer mecanismos para que el Estado cumpla su papel promotor, incentivando la cultura prioritaria en la prevención de la salud psicológica o mental de las personas, en las instituciones educativas, centro de labores, en la familia y la comunidad", señaló.

Manifestó que la prevención de la salud psicológica o mental del ser humano es una "inversión prioritaria", que se debería realizar en coordinación con la sociedad. "Esta permitirá minimizar el desborde de la violencia social, con la recuperación de principios y valores."

El Ministerio de Salud desarrolla por su parte una estrategia para convocar a especialistas y siquiatras destinado a desarrollar trabajos de prevención en salud mental en comunidades alejadas, además de capacitar a los docentes en prevención e identificación de problemas de conducta como el bullying.

Más comunicación

En esta política de salud mental también se inscribe el trabajo que desarrolla Essalud, que considera que los problemas familiares son reflejo del estado mental de la sociedad. "Uno de estos problemas es la falta de comunicación de padres a hijos. Los padres le dedican más tiempo al trabajo que al hogar, por lo que los chicos crecen sin formación moral alguna, solo guiados por lo que ven en la televisión o internet; o se dejan llevar por los amigos igualmente inexpertos e inmaduros", indicó la sicóloga de Essalud Milagros Sandi.

Comunicación con ellos

Los rasgos que caracterizan a estos jóvenes marcados por la violencia que supone el estar vinculados con las denominadas "barras bravas", la drogadicción o el alcoholismo, están liderados por la pérdida de la autoestima, la carencia de valores, los problemas de comunicación con los padres y este se refleja en que casi siempre provienen de hogares disfuncionales, señala la especialista de Essalud Milagros Sandi

"Para evitar que nuestros hijos caigan en este tipo de problemas es necesario mantener una comunicación permanente con ellos. Por más labores que desempeñemos en nuestras propias actividades profesionales, debemos dedicarles el mayor tiempo y brindarles mayor confianza", aconsejó la especialista.


Opiniones

La violencia en las familias y en los escenarios deportivos está vinculada a problemas emocionales y carencias de afecto no atendidos durante la niñez y la adolescencia. Para enfrentar estos males lanzamos con la Sociedad de Psiquiatría, la campaña 'Amigable-mente-feliz', que, de forma multisectorial abordará el tema con un enfoque preventivo y de atención, a través de redes comunitarias."

Alberto Tejada, Ministro de salud.


Como especialistas de salud mental nos abocamos al tratamiento de las enfermedades, pero es también nuestra función la promoción de la salud mental y el desarrollo de actividades para una vida saludable. Hay que trabajar en la persona cuya formación tiene mucho que ver en la generación de la violencia. Hay familias disfuncionales, pero también hay consumo de drogas.”

Roger Abanto, jefe de salud mental del Hospital Larco Herrera.

Datos

• El 37% de la ciudadanía tiene o ha tenido trastornos mentales en algún momento, o ha sufrido violencia familiar. En otros casos, fue víctima de bullying, alcoholismo,

• El Ministerio de Salud tiene 40 módulos Mamis en 11 regiones del país, que ofrecen atención diferenciada a niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de maltrato físico y mental.

• Estudios del Minsa señalan que en 2006 se atendieron 18 mil 955 casos por consumo de alcohol. En 2010, los casos aumentaron a 22 mil 592, a escala nacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario