domingo, 27 de noviembre de 2011

Menores están expuestos al acoso de inescrupulosos en redes sociales infantiles




Especialista sostiene que acosadores pueden adoptar falsas identidades


Los menores que participan en redes sociales infantiles pueden estar expuestos al acoso de inescrupulosos que adoptan falsas identidades para acercarse a los niños, advirtió hoy el especialista en medios digitales, César Mauricio.

El docente universitario y comunicador señaló que este peligro es mucho mayor si los padres no supervisan el comportamiento de sus hijos menores en redes como Mundo Gaturro, Club Penguin, Lego Universe o Facebook.

"Los padres deben saber que son canales de socialización de estos tiempos. Los padres deben saber dónde están sus hijos en el Internet. Antes se preocupaban cuando estaban en la calle, pero en Internet también hay peligros", afirmó Mauricio.

En declaraciones a la agencia Andina, explicó que los acosadores pueden conocer las costumbres, gustos y actividades familiares y académicas de los menores interactuando en esas redes sociales, de acuerdo con el nivel de privacidad que tenga cada usuario.

Refirió que el riesgo de encontrarse con estas personas se incrementa porque los niños y adolescentes trasladan su interés de "ser populares" a las redes sociales y suelen contactarse con muchas personas sin detenerse antes en conocer la identidad verdadera de sus nuevos amigos virtuales.

Pese a los riesgos que representa para los menores de edad participar en esas redes, el especialista sostuvo que muchos padres no son concientes de la importancia de conocer el funcionamiento de esas plataformas para proteger a sus hijos.

"Todo lo que pasa en el mundo real ocurre en el mundo on line, las situaciones y soluciones son las mismas, no hablar con extraños, cualquier personas puede estar con otra identidad y engañar a los menores", añadió.

Advirtió que el riesgo con los niños no supervisados es el mismo que tienen los adolescentes cuando, sin saberlo, conocen a pedófilos por la red social y sostienen conversaciones hasta que se vuelven "amigos".

Luego, añadió, el pedófilo, violador o delincuente, encubierto por otra identidad, cita al menor en algún lugar que ambos conocen y lo inducen a cometer actos contra su voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario