martes, 29 de noviembre de 2011

PROPUESTA ANTIBULLYING (Por Idel Vexler Talledo)



PROPUESTA ANTIBULLYING (Por Idel Vexler Talledo)

En los últimos tiempos ante el incremento de casos graves de acoso y agresión entre los estudiantes (bullying) se ha generado una gran preocupación social y educativa sobre esta problemática. Esto determinó que la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE) del MINEDU iniciara cursos de capacitación a directores de planteles de Lima.

También surgieron iniciativas desde la sociedad civil como, por ejemplo, la implementación de un observatorio para hacerle un seguimiento. Es más, el Congreso dio una Ley con la finalidad de promover la convivencia pacífica en los colegios. Empero, lo realizado es insuficiente y nada efectivo.

Por eso, para comenzar con criterio de viabilidad, resulta urgente explorar y tomar decisiones orientadas a enfrentar estas conductas de violencia estudiantil. En ese marco, me permito proponer lo siguiente:

En primer lugar, contratar a 2,500 psicólogos para atender preferentemente a los adolescentes de primero y segundo grados de secundaria, en el entendido de que ellos se encuentran en la etapa crucial del desarrollo de su identidad personal social y de la consolidación del "yo". Cada profesional atendería a tres instituciones educativas. Su función debe ser apoyar y asesorar a los directivos, tutores, docentes y padres de familia. Para el efecto, se debe considerar alrededor de 60 millones de soles en la programación analítica del presupuesto educativo del 2012. En caso contrario la denominada "ley antibullying" sería letra muerta.

Para el próximo año escolar sería un acierto disponer el aumento de una hora más de Tutoría a los dos grados señalados, con el fin de desarrollar un cercano y efectivo trabajo educativo, en un contexto de escucha, diálogo y contención psicológica de los jóvenes.

Igualmente, en el marco del programa de formación permanente de los profesores –PRONAFCAP– es conveniente capacitar a los directivos y tutores de primero y segundo de secundaria con la intervención de las mejores universidades. Además, se deben establecer convenios con las facultades de Psicología, el Colegio de Psicólogos del Perú y otras organizaciones afines para que apoyen este programa piloto que debe irse ampliando progresivamente.

Finalmente, es necesario fortalecer con los recursos económicos y técnicos a la DITOE, órgano rector de la política de buen trato y la convivencia escolar, perteneciente al MINEDU. Las autoridades respectivas tienen la palabra.
• Qué es el Bullying
• LEY Nº 29719 - Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley Antibullying)

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