domingo, 13 de noviembre de 2011

Multas por carecer de libro de reclamaciones suman S/.270 mil

De los 206 casos denunciados, se dispuso esta semana que 66 sean multados

Luego de más de un año de entrar en vigencia el código del consumidor y con una nueva cabeza que marca el rumbo del Indecopi, esta entidad promete ser más proactiva y dejar de concentrarse solo en apagar incendios. Así lo afirmó Herbert Tassano, presidente de su consejo directivo, quien se comprometió a realizar investigaciones de mercado constantes que les permitan identificar situaciones que deban ser denunciadas.



Bajo esa política, afirmó, se iniciarán investigaciones de oficio en el sector financiero, que concentra más de seis mil reclamos anuales ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC): un 27% de las denuncias que llegan a la Comisión de Defensa del Consumidor (CDC).



“El reclamo habitual son las operaciones fraudulentas en bancos, ya sea con tarjetas clonadas o transferencias no autorizadas. Los reclamos por tasas inadecuadas no son tantos, pero ya se iniciaron las investigaciones respectivas por la falta de información adecuada en la publicidad”, precisó Edwin Aldana, secretario técnico de la CDC.



Avances

Entre sus objetivos, añadió Tassano, está reducir el índice de reclamos y denuncias. En el último año se han registrado 17.331 reclamos en el SAC, 4.398 casos en los procedimientos sumarísimos y 4.617 denuncias en la CDC. “Nuestra meta es que en al menos tres años se disminuya en algunos puntos porcentuales estas denuncias”, refirió.



Con relación al polémico libro de reclamaciones, afirmó que sería inviable para Indecopi poder revisar los 232 mil establecimientos formales existentes, pero han hecho una supervisión en un 12% representativo y ya tienen al menos 208 negocios denunciados por no contar con el citado libro. De ellos, 66 recibirán esta semana multas por más de S/.270 mil (75,4 UIT).



Entre los sancionados figuran restaurantes, lavanderías, joyerías y tiendas de ropa ubicadas tanto en Lima (19 casos) como en provincias (47).



Cada una recibe un mínimo de S/.7 mil por incumplir la norma.



El Dato

Según Indecopi, el 86% de los grifos de GNV muestra indicios de haber incrementado precios en simultáneo. La investigación dirá si hubo concertación.



Diario El Comercio (27.10.2011)



No hay comentarios:

Publicar un comentario