sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Sabes qué es el «Analfabetismo Digital»?







Analfabetismo digital: Miles de peruanos se enfrentan día a día ante el complejo escenario de la cesantía, es por ello que gran parte de los esfuerzos del gobierno y de otros actores sociales van ligados a la mejoría de esta situación.



Sin embargo, existe un aspecto que traen consigo la modernidad y la globalización, y que muchas veces es pasado por alto en este caso: el acceso a las tecnologías. En otras palabras, el actual desafío tiene que ver con la alfabetización digital de la sociedad peruana.



Bajos niveles de alfabetización y de educación podrían atentar contra el progreso de un país, más aún en el contexto actual en donde nuevos agentes son preponderantes en la educación formal; principalmente las tecnologías, que son para muchos, parte fundamental en nuestras vidas y sin las cuales no se entendería el desarrollo social y económico contemporáneo.



Sin embargo, hay quienes aún no pueden optar a este y otro tipo de herramientas tecnológicas, por temas económicos, desconocimiento u otras razones, lo que conlleva a que se amplíe la denominada brecha digital, es decir la distancia entre los alfabetizados tecnológicamente y los que no lo están.



En otras palabras, alrededor de un 60% de peruanos tienen vetada la inmensa gama de posibilidades que existe hoy gracias a las tecnologías. Su falta de acceso a diversos canales es sinónimo del camino bloqueado que tienen por delante en cuanto a crecimiento económico.



Definitivamente, esto evidencia que actualmente existe una indudable falta de capacitación en cuanto a herramientas tecnológicas, lo que deriva en la realidad que hasta hoy no se ha visto, o querido ver y es que miles de personas queden marginadas de los beneficios y oportunidades que éstas representan, principalmente a la falta de oportunidades de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario