domingo, 6 de noviembre de 2011

Ratifican prohibición de autopartes usadas




En aras de la seguridad vial y del cuidado del medio ambiente, asevera colegiado

La decisión de prohibir el ingreso al territorio nacional de motores, repuestos y autopartes de uso automotor fue ratificada por el Tribunal Constitucional, tras emitir una nueva sentencia recaída en el Expediente Nº 04197-2010-PA/TC, dejando en claro su posición de no permitir la importación de estos repuestos de uso automotor.

El colegiado, de esa manera, declaró infundada la solicitud de represión de actos lesivos homogéneos contenida en el Exp. Nº 04197-2010-PA/TC, e interpuesta por la Empresa Importadora Formosa S.R.L., que alegaba que el artículo 1 del DS Nº 003-2008-MTC violaba los efectos de una sentencia emitida a su favor.

Importa precisar que según la doctrina jurisprudencial, la represión de actos lesivos homogéneos es un mecanismo de protección judicial de derechos fundamentales frente a actos que presentan características similares a aquellos que han sido considerados en una sentencia previa como contrarios a tales derechos.

En este caso, el TC precisa que no se configuran los elementos objetivos y de manifiesta homogeneidad para que tal solicitud pueda ser estimada, toda vez que en el primero se aprecia que existe un elemento normativo como es el DS Nº 003-2008-MTC, que no estaba vigente aún en el momento que se expidió la sentencia.

Esta sentencia se suma a la expedida recientemente en que el tribunal rechazó la pretensión de un grupo de personas naturales y empresas de autopartes de seguir importando los repuestos, tal como lo señala el Expediente Nº 00863-2011-PA/TC.





Fecha:29/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario