domingo, 6 de noviembre de 2011

Del error judicial a la detención arbitraria


Un ciudadano de 26 años de edad, natural de Cajamarca, que trabajaba como electricista en el sector Talambo, distrito y provincia de Chepén, región La Libertad, fue detenido el 11 de julio pasado por disposición de la Sala Penal Permanente de Chiclayo, de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (Expediente N° 5228-2007).

El día que fue detenido por ser autor –presuntamente– del delito de violación sexual, alegó su inocencia y señaló que nunca había viajado a Chiclayo. Asimismo, agregó que no sería la primera vez que lo involucran en un proceso penal del cual no es parte ni tiene conocimiento alguno.

Cumpliendo su misión de defender los derechos fundamentales, la Defensoría del Pueblo revisó el expediente judicial en el que se dispuso la referida detención y verificó que la orden de captura se emitió contra una persona cuyo nombre difería en una letra (la inicial del primer nombre) de quien fuera investigado desde la etapa preliminar hasta la acusación fiscal y que fuera identificado solo con libreta militar.

Los representantes de la Oficina Defensorial de Lambayeque comprobaron, además, que es la segunda vez que por un error judicial se involucraba al electricista en un proceso judicial seguido contra la misma persona y por los mismos hechos (Expediente N° 33-005, por la comisión del delito de violación sexual ante la Primera Sala Descentralizada de Jaén).

Así, el 13 de julio, dos días después de producida la detención reclamada como arbitraria, la Defensoría del Pueblo envió un oficio al presidente de la Sala Penal Permanente de Chiclayo, recomendándole la verificación de la situación jurídica del ciudadano. Como resultado de esta gestión, la Sala ordenó el levantamiento de las órdenes de captura emitidas en su contra.

Fecha:30/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario