viernes, 2 de diciembre de 2011

APRUEBAN ELIMINAR CAS Y SNP - Contratación Administrativa de Servicios y Contratación de Servicios No Personales

Autor del proyecto de Ley, congresista Yonhy Lescano mencionó que si dictamen es aprobado por el Pleno del Congreso, se beneficiará a 300 mil trabajadores a nivel nacional.




Comisión de Trabajo del Congreso aprueba derogar modalidades CAS y SNP: Aquellas personas que hayan cumplido en dichas modalidades más de 18 meses serían incorporadas a planillas de manera gradual.

La comisión parlamentaria de Trabajo y Seguridad Social aprobó por unanimidad que se deroguen los regímenes de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y de locación de servicios o Contratación de Servicios No Personales, con lo cual se beneficiaría a todos los trabajadores que hayan cumplido en dichas modalidades más de 18 meses.

La sustentación de la propuesta estuvo a cargo del legislador Julio Gagó Pérez, presidente del referido grupo, quien afirmó que la iniciativa resume cinco propuestas de diferentes bancadas que tuvieron similar motivación.

El congresista Yonhy Lescano Ancieta, autor del proyecto de Ley 237/2011, argumentó que el sistema CAS desconoce los derechos laborales de los trabajadores por parte de las mismas entidades estatales, constituyendo un mal ejemplo.

La iniciativa aprobada establece que todos los trabajadores deben ser incorporados de manera gradual y pasar a planillas, es decir al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de acuerdo a las Leyes 276 o 728, según corresponda.

"Con esto se termina con la discriminación de trabajadores de primera y segunda clase y se pretende recuperar los plenos derechos laborales, que los trabajadores ejerzan sus vacaciones completas, gocen de gratificaciones y una serie de derechos que ya se otorgan a otros", sostuvo Lescano Ancieta.

"Es un asunto de suma justicia. Esperemos que el Gobierno pueda aceptarlo, porque se beneficiarían a cerca de 300.000 trabajadores a nivel nacional. La medida debe implementarse paulatinamente", agregó.

En tanto, los legisladores nacionalistas Santiago Gastañadui Ramírez y Justiniano Apaza Ordoñez (NGP) advirtieron del alto costo que significaría la implementación de la iniciativa aprobada al erario nacional.El parlamentario Mauricio Mulder opinó que el Poder Legislativo cumpla en legislar a favor de los derechos de los trabajadores y se deje al Poder Ejecutivo su estudio u observación, en todo caso con la Ley en marcha se puede solicitar una ampliación presupuestal para implementar la derogación del CAS.

========================================================

• ÚLTIMO MINUTO: Congreso aprobó la eliminación del CAS régimen laboral de Contrato por Administración de Servicios
• EL Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en la actualidad (Informe: El Peruano)
• ¿Por qué los trabajadores CAS no reciben gratificaciones? - Contratación Administrativa de Servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario