domingo, 11 de diciembre de 2011

Defensoría del Pueblo pide derogar normas que permiten expulsión de cadetes embarazadas




Eduardo Vega recordó que ya existe jurisprudencia sobre el tema.




La Defensoría del Pueblo hizo tal exhortación al Ministerio de Defensa y del Interior porque dichas leyes vulneran el derecho a la igualdad y a los derechos reproductivos.



El defensor del Pueblo," Eduardo Vega Luna":http://www.defensoria.gob.pe/cv-eduardo-vega.php, exhortó hoy al Ministerio de Defensa a derogar los artículos del Reglamento Interno de los Centros de Formación de las Fuerzas Armadas que disponen que el estado de gestación de una alumna es una causal para darle de baja.



Invocó, asimismo, al Ministerio del Interior a modificar el procedimiento de suspensión inmediata aplicado a las alumnas que se encuentren embarazadas, según lo previsto en el Manual de Régimen Educativo de Formación de la Policía Nacional del Perú.



Vega Luna lamentó que se sigan denunciando ante las oficinas defensoriales de todo el país casos de discriminación por embarazo en los centros de formación militar y policial, en la medida que ello vulnera el derecho a la igualdad y a los derechos reproductivos.



En esa línea, la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra, recordó que el Estado peruano ha asumido obligaciones internacionales para eliminar la discriminación directa e indirecta por razón de sexo.



Recordó que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado en casos similares, ordenando que ningún centro de estudios puede expulsar a una alumna por motivo de embarazo, y que de darse el caso se estaría discriminando por razón de sexo, lo cual contraviene el artículo 2° inciso 2 de la Constitución Política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario