martes, 27 de diciembre de 2011

Niños de inicial que ingresaron a la escuela el 2009 continuarán regularmente sus estudios, informó el Ministerio de Educación - MINEDU





Niños de inicial que ingresaron a la escuela el 2009 continuarán regularmente sus estudios, informó el Ministerio de Educación - MINEDU





Los padres o apoderados, para matricularlos deben presentar la ficha única de matrícula, según la directiva del Ministerio de Educación.




Los niños y niñas de Educación Inicial, que ingresaron al sistema educativo en el año 2009, deben continuar regularmente sus estudios de manera progresiva y en el aula o grado que les corresponda.






Así lo establece, de manera excepcional, la directiva para el desarrollo del Año Escolar 2012 en las Instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nro. 0622-2011-ED.






La norma, publicada en la página web del Ministerio de Educación, señala que para ello, el padre de familia o apoderado, debe presentar la ficha única de matrícula. Agrega, que en caso de no contar con dicho documento, debe presentar una constancia de estudios proporcionada por la institución educativa donde deberá estar consignado el código del estudiante.






Actualmente, la directiva establece que la matrícula para niños y niñas de 0 a 5 años, se realiza de acuerdo a la edad cronológica al 31 de marzo del 2012. En el año 2009, la matrícula era con la edad cronológica a cumplirse el 30 de junio.






La directiva señala también que los niños que hubieran tenido una matrícula irregular durante el año 2011, al no haberse respetado la edad cronológica establecida, deberán ser matriculados en el aula que corresponde a su edad cronológica hasta el 31 de marzo.






Matrícula en Primaria






La matrícula para el primer grado de Primaria de Educación Básica Regular (EBR) se realizará de acuerdo a la edad cronológica al 31 de marzo del 2012.






La excepción en este caso, es que los niños que al 31 de marzo no hayan cumplido los 6 años, pero que durante el 2011 cursaron Educación Inicial de 5 años, podrán ser matriculados en el primer grado, siempre y cuando cumplan los 6 años hasta el 30 de junio de 2012. También deben contar con su ficha única de matrícula.






En este sentido, y por única vez, los niños y niñas que hayan tenido matrícula irregular por cuestión de la edad en el primer grado durante el 2011, podrán ser promovidos al siguiente grado. En ningún caso, las y los escolares de Educación Primaria, pueden ser matriculados en un grado inferior al que les corresponde, agrega la directiva.






De otro lado, la matrícula en la Educación Básica Alternativa (EBA) se hace teniendo en cuenta los periodos promocionales de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).






Por ningún motivo se condicionará la matrícula a una evaluación de ingreso, ni a pagos adicionales por ningún concepto (cuotas, donaciones entre otros). Para la matrícula, las instituciones educativas públicas deben publicar, en un lugar visible el número de vacantes por turnos y la fecha límite para los estudiantes nuevos, respetando los principios de equidad e inclusión.






• R. M. Nº 0622-2011-ED - Aprueban Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario