martes, 27 de diciembre de 2011

IDECOPI denunció a Plaza Vea por las ofertas de madrugada y publicidad engañosa





Investigación de oficio encontró indicios de violación de derechos del consumidor. El supermercado ampliará promoción para los clientes afectados

 
IDECOPI denunció a Plaza Vea por las ofertas de madrugada y publicidad engañosa





Luego de realizar una sumaria investigación, el Indecopi decidió presentar una denuncia de oficio contra Plaza Vea por haber supuestamente atentado contra los derechos de los cientos de clientes que esperaron horas en la madrugada del 24 de diciembre en sus locales y no pudieron acceder a las agresivas ofertas del supermercado por campaña navideña.



"La investigación preliminar que se inició el sábado halló indicios de infracción, basándose en los testimonios que los supuestos afectados enviaron al Indecopi directamente y a través de los medios. Ahora le corresponde a la Comisión de Protección al Consumidor (CPC) evaluar la información, solicitar a la empresa sus descargos y determinar si corresponde imponerle una multa", refirió Edwin Aldana, secretario técnico de la CPC.



La denuncia fue notificada ayer a Supermercados Peruanos –que opera Plaza Vea–y en ella se presume que la empresa habría violado los derechos del consumidor a la información relevante y a la idoneidad de los productos y servicios. La multa máxima a imponer sería de 450 UIT (S/.1,6 millones).



"Algunos avisos decían que la promoción era válida en 12 locales; otros, que serían 14, lo cual podría haber confundido a los clientes y causado tugurización", dice.



Agregó que la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal también investiga si Plaza Vea difundió publicidad engañosa, lo cual podría significarle otro proceso con una multa máxima de 700 UIT (S/.2,5 millones).



AMPLIACIÓN DE OFERTAS

En tanto, ejecutivos de la firma del grupo Interbank acordaron ayer con Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que brindarán una nueva oportunidad para comprar los productos a precios rebajados a los que hicieron colas y recibieron proformas y tickets de atención, pero no pudieron acceder a los productos y, en muchos casos, ni siquiera ingresaron al local.



"Aspec empadronará hasta el miércoles 28 a los afectados a través de nuestra web www.aspec.org.pe, y la empresa se ha comprometido a informar los ‘stocks' disponibles y fijar fechas para la compra", informó Cáceres.

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