domingo, 4 de diciembre de 2011

Padres que maltratan a hijos tras discusiones no saben canalizar su ira





Especialista señala que esta situación es común en el país


Padres que maltratan a hijos tras discusiones no saben canalizar su ira

Golpear o maltratar a los hijos luego de un problema o discusión de pareja se ha convertido en una "salida fácil" para algunos padres de familia que no saben cómo canalizar su ira y optan por maltratar a quienes más deberían proteger, alertaron hoy especialistas en salud mental.

El psiquiatra Freddy Vásquez, jefe del departamento de Prevención de Suicidios del hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, lamentó que esta situación sea muy frecuente en Perú y dijo que refleja el poco control emocional en medio de situaciones difíciles.

"Son frecuentes los maltratos a niños y niñas, pero también adolescentes, a raíz de las discusiones subidas de tono o con agresiones físicas que tienen las parejas. Esto lo vemos constantemente en los consultorios", comentó Vásquez a la Agencia Andina.

Citó un caso que observó el último fin de semana en un hospital de Lima, donde una menor de 13 años fue internada producto de los golpes que le propinó su madre, quien acababa de discutir con su esposo tras enterarse de que éste le era infiel.

"Se trataba de una mujer que descubre por los correos electrónicos que su marido le era infiel con una jovencita. La hija de 13 años accede a ese material y la madre agrede a la hija, luego de discutir con su pareja", refirió.

El galeno sostuvo que en este caso ocurrió lo que en psicología se conoce como "trasladar los sentimientos negativos hacia otra persona", es decir, la madre trasladó su rabia hacia su hija adolescente imaginando inconscientemente que así de joven podría ser la amante.

Y este hecho, agregó Vásquez, ha generado toda una cadena de violencia en esa familia, porque el segundo hijo de la pareja, un menor de sólo 11 años, ha publicado en Facebook que matará a la joven amante por haber destruido su hogar.

Comentó que en otros casos el padre o la madre abandona el hogar como una forma de "vengarse" o "castigar" a la pareja. "Primero castigan a los hijos y luego se van de la casa, esto es algo condenable que debe modificarse".

Vásquez se refirió también al caso de Isabel Tello, acusada de asesinar a su menor hija de 9 años, quien, dijo, utilizaba la violencia hacia la pequeña como una forma de vengarse contra el padre de ésta.

Sostuvo que lo más probable es que la niña haya sido una hija no deseada, lo que sumado a la situación conflictiva que tuvo con el padre de ésta llevaba a Isabel Tello a desatar toda su furia y sus frustraciones contra la pequeña Pierina.

El psiquiatra consideró que la paternidad sana es un requisito fundamental para quienes quieren tener hijos, pero además los progenitores deben informarse sobre cómo educar a los niños y cómo actuar en situaciones difíciles.

"El control emocional es importante para no desplazar las emociones hacia seres inocentes. Los padres deben consultar a tiempo a los especialistas o a algún amigo cuando las cosas se ponen difíciles. No se debe corregir a golpes", anotó al recalcar que nadie debe ser cómplice de la violencia.

Para denunciar cualquier tipo de abuso contra menores de edad, las personas pueden llamar de manera anónima a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, o acudir a la Policía Nacional o a la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) de cada localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario