sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Que es el Sexting? tenga cuidado



La moda de retratarse desnudo, de tomarse fotos o videos en posiciones audaces y 'colgarlas' en la Internet o enviarlas por el móvil puede convertirse en una verdadera pesadilla.

Tomarse una foto desnudo o semidesnudo con el celular, hacerse una imagen con la pareja en alguna posición atrevida, o realizar un video con algún grado de erotismo y luego colgar esas escenas en la Internet o enviarlas por e-mail, por SMS o ponerlas en una red social parece ser una travesura pero en realidad es un erotismo digital que tiene un gran peligro: se puede ser víctima de ciberacoso o de extorsión.

A esa acción cada vez más creciente se le llama sexting, fenómeno que se ha puesto de 'moda' entre los jóvenes y adolescentes. Este intercambio de fotos sugerentes, escenas de amor y desnudos por Internet o celular, grabaciones eróticas y más, ya es un tema preocupante en Europa y en Estados Unidos. El primero en hacer público el fenómeno fue Kimberly J. Mitchell, del Centro de Investigación de Crímenes contra Menores de la Universidad de New Hampshire.

Mitchell vaticinó: "Educadores, autoridades y legisladores se enfrentarán a un aumento de jóvenes que se autorretratan mientras tienen relaciones sexuales y otra minoría que captura estas imágenes y las distribuye por el móvil o Internet".

MUCHO CUIDADO

Todo quedaría en una travesura si no fuera porque los jóvenes exponen ese contenido sexual. Abren su privacidad y se tornan vulnerables: pueden sufrir grooming (acoso de adultos) o un vil chantaje.

El fenómeno es preocupante porque cada vez hay más menores que se retratan para el ciberespacio. En el estudio de Mitchell y su equipo, en enero del 2011, se preguntó a adolescentes, de 10 años a 17 años, si les habían enviado fotos o videos de menores de 18 años, si ellos reenviaron esas fotos, o si alguna vez se tomaron fotos desnudos, etc. Casi un 10% reconoció haber aparecido desnudo o semidesnudo en alguna imagen o haber recibido este tipo de materiales.

Un dato interesante se refiere al contexto en que se hicieron las imágenes. "La mayoría lo hizo como parte de una relación, otros por broma, otros por empezar una relación", según el estudio. En el 31% de los casos se hicieron bajo el uso de alcohol y drogas.

El diario Sunday Telegraph catalogó al 2005 como el año del inicio del sexting, cuando dos amigas se fotografiaron mientras se bañaban y las imágenes circularon por la red. El resultado: las expulsaron de sus escuelas por su conducta obscena.

El sexting, entonces, ubicado entre la travesura y la pornografía, es un problema si excede el límite de la broma. El joven puede darse cuenta de que lo que era divertido en un momento puede perseguirlo durante años. Toda una pesadilla.

CLAVE

La experta Marisa Nightingale recomendó a los padres pedir a sus hijos que resguarden su privacidad; que limiten las horas de acceso a la tecnología e intenten privilegiar los encuentros reales y no virtuales con sus amigos; así como mucho diálogo con sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario