domingo, 11 de diciembre de 2011

Tiempo libre de niños no debe ser programado ni estructurado, aseguran especialistas





Psicóloga de Mami y Yo señala que el niño en su tiempo libre va a crear, imaginar y explorar cuáles son sus intereses. Para ello, dijo que se necesita el acompañamiento de un adulto.


El adulto está con el niño no para imponer lo que cree o le parece, sino para reconocer las necesidades de ese niño, ayudarlo a lograr sus objetivos y desarrollar sus intereses



Suele ocurrir que a los padres les cuesta cómo planificar o qué hacer en el tiempo libre de sus hijos cuando son pequeños. Para jugar con nuestros niños en edad preescolar, es decir, que tienen entre uno y cuatro años es importante no ponerle reglas, pero sí acompañar y guiar a nuestros hijos a descubrir sus intereses.



"Una de las primordiales funciones del tiempo libre es que los niños lo disfruten", explicó la psicóloga de Mami & Yo, Laura Sánchez y agregó que si el tiempo libre está totalmente programado los niños no descubren qué es lo que les gusta y qué no, porque un adulto ha sido el que lo ha organizado.



"En el mejor de los casos el tiempo libre de un niño lo han organizado sus padres teniendo en cuenta sus deseos, necesidades y gustos. Pero muchas veces se organiza el tiempo de nuestros hijos teniendo en cuenta el horario que más le acomoda a uno", precisó.



En cuanto al tiempo libre, Sánchez explica que habrá momentos más espontáneos y otros más dirigidos, pero "no en el sentido que nosotros proponemos al niño, sino ayudar a los chicos a encontrar la dirección que ellos quieren para dirigir sus juegos", aseveró.



Además, señaló que es importante la presencia del adulto quien acompañará a crecer al niño. "El adulto tiene que estar con el niño no de una manera de imponer lo que el adulto cree o le parece, sino a reconocer las necesidades de ese niño y ayudarlo a lograr sus objetivos y desarrollar sus intereses", manifestó.



"Hay momentos cuando el niño está jugando que tiene que estar solo porque en la vida diaria hay momentos en que estamos solos y tiene que aprender a estarlo. Sin embargo, cuando esté jugando solo siempre tiene que estar con supervisión de un adulto, atento al espacio en que está y si hay cosas peligrosas", dijo Sánchez.



¿Por qué es importante el tiempo libre?



A diferencia del tiempo que tiene el niño para comer o bañarse que son parte de su rutina diaria y más adelante el nido o alguna clase, Sánchez dijo que en su tiempo libre el niño va a crear, imaginar, explorar cuáles son sus intereses, qué es lo que más le gusta o llama la atención.



"Si no le damos este tiempo al niño en el que pueda generar sus intereses cuando tenga tiempo disponible no sabrá qué hacer", señaló y dijo que a menudo ves niños que se aburren porque no han aprendido a usar su imaginación.



Recomendó usar objetos estimulantes como esponjas en bloques, crayolas, témperas, papelógrafos, entre otros. También dijo que es importante no llenar el cuarto del niño de juguetes que no usan, sino más bien ser ingeniosos en usar objetos inestructurados.



La especialista del centro del estimulación temprana dijo que el adulto tienen una función importante en el tiempo libre de los chicos pequeños, para guiarlos, ya que el niño no sabrá al inicio qué hacer o crear con unas cajas. "Hay que enseñarle que eso sirve para crear cosas y luego el niño podrá hacerlo solo", acotó.



Explicó que los padres que trabajan deben tener una comunicación directa con los cuidadores del niño, ya sean nanas, abuelos o algún tío. "Transmitirles todo lo que pensamos y sentimos de nuestros hijos, explicarles cómo quisiéramos que pasen el tiempo libre de sus hijos. Y el fin de semana será tiempo para darnos cuenta de cuáles son los intereses de los chicos para guiarlos y acompañarlos", finalizó.





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