domingo, 11 de diciembre de 2011

Ley General del Trabajo no incluiría a regímenes especiales







La Ley General del Trabajo (LGT) no incluirá los regímenes especiales, pero ello no es una posición radical, es un tema vinculado al tiempo, señaló Carlos Blancas Bustamante, presidente de la Comisión de Expertos del Ejecutivo.






Se podrían incorporar los regímenes especiales en donde no existe ninguna polémica: construcción civil, porteadores, trabajadoras del hogar, etc., pero entonces tendríamos un Código de Trabajo y no una Ley General, sería lo ideal, afirmó.






La idea es hacer una norma integral que regule principios, fuentes y normas básicas de la legislación laboral, que se aplica incluso a los regímenes especiales, pues no están totalmente separados, precisó.






Importante


El especialista Jorge Toyama afirmó que actualmente existe un régimen general disperso en muchas normas, y entonces la LGT sería una norma supletoria (que completa) todo aquello que no se oponga a los regímenes especiales laborales.






En los regímenes especiales no se regula el contrato de trabajo, el cálculo de los beneficios, qué es remuneración o no, etc., una infinidad de temas generales que aplican a los regímenes especiales, acotó.






El especialista advirtió que actualmente no existe una norma que diga detalladamente cuáles son los regímenes especiales o cuáles son las características que definen a un régimen como especial.






“Se incluye al tiempo parcial como un régimen especial, pero me parece que se trata de una modalidad de contratación nada más, o el trabajo a domicilio, por lo que faltan los requisitos o las características de un régimen para ser especial”, dijo el especialista.






Por su parte, el laboralista Javier Dolorier señaló que los regímenes especiales surgen por una naturaleza especial del tipo de servicio, y sin embargo, existen leyes especiales, sin esta diferencia, como los tecnólogos médicos, obstetras, enfermeros, etcétera.






Entonces, se deberían incluir en la LGT los regímenes especiales, también, a modo de cerrar la posibilidad de crear nuevos supuestos sin justificación, concluyó.






Pequeña y micro empresa






Objetivo. La Ley General del Trabajo no tiene el objetivo de estimular la formalización, porque la informalidad está en la micro y pequeña empresa (mype), ese es el sector en que se produce la mayor incidencia de informalidad y es el sector que tiene ya una legislación laboral específica, señaló Carlos Blancas.






El problema no es laboral o tributario. Entonces, hay sociólogos que opinan que es un tema cultural de resistencia a la ley, afirmó.






Diario Peru21 (04.11.2011)



No hay comentarios:

Publicar un comentario