sábado, 24 de diciembre de 2011

Profesor que humillaba a universitarios es secretario general del MTC




La flamante Universidad de Lima ha sido multada por Indecopi por permitir actos denigrantes en sus salones de clases. Uno de sus docentes, que enseñaba el curso de ‘Costos y Presupuestos’, identificado como Jorge Luis Herbozo Pérez Costa, se burlaba de los alumnos obl igándo - los a realizar disparatadas y humillantes acciones delante de sus compañeros, y se ensañaba aún más con aquellos que tenían bajas notas o estaban a punto de reprobar el ciclo.







Mediante la Resolución 2849- 2011/SC2-INDECOPI, el Tribunal de defensa de la competencia y de la propiedad intelectual decidió multar a la Universidad de Lima con 15 UIT, equivalentes a 54 mil soles, por permitir que se realicen actos en contra de los alumnos.







Asimismo, en la resolución se detallan las humillaciones de las que eran víctimas los universitarios. “Entrar dando saltos en un pie, desde la puerta del salón hasta donde se iba a sentar. Entrar en cuclillas “tipo patito”, desde la puerta del salón. Mandar piropos a una compañera del aula. Cogerse de las manos en pareja con otros compañeros (varones), con los dedos entrelazados, para luego ir saltando en un pie hasta su sitio. Hacer planchas e ingresar arrastrándose al salón (haciendo rampas). Y por último, bailar la telecumbia”.







La denuncia fue formulada por el alumno Eduardo Guerrero López, quien sostiene que el profesor Herbozo Pérez Costa, quien es actual Secretario General del Ministerio de Transportes (MTC), “condicionaba a los alumnos que llegaban un minuto tarde a su clase, a realizar actos humillantes que ocasionaban la burla de sus compañeros”.







En comunicación con diario16, el joven Guerrero López, quien fue alumno del octavo ciclo de la carrera de Administración, recordó que las humillaciones del profesor eran constantes y, sobre todo, en contra de los alumnos que tenían ‘trica’ (repetían por tercera vez el curso).







“A cualquier alumno que se encontraba en ‘trica’, el profesor lo hostigaba; si llegabas a las 7: 01 am. cuando la clase era a las 7, significaba que habías llegado tarde y tenías que realizar los actos que él ordenaba como escarnio frente a los demás”, relató.







Pese a que la sentencia ha sido a favor del alumno, Guerrero López sostiene que aún la Universidad de Lima no se ha pronunciado al respecto. “La universidad no reconoce nada, a pesar de que se comprobó la irregularidad y que se violaron sus reglamentos internos, estatutos, ley Universitaria y mis derechos fundamentales. Tampoco aceptan mi reposición, que fue ordenada por Indecopi”, expresó.







Cabe indicar que Indecopi también ha exhortado a la casa de estudios a “reincorporar al alumno, a fin de que curse la materia de ‘Costos y Presupuestos’”, ya que considera que el cuestionado profesor provocó que repruebe por tercera vez, logrando su expulsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario