No apresuremos calendario educativo de los niños y niñas, sostuvo Ministra de Educación Patricia Salas O'Brien - MINEDU
Así lo recomendó a los padres de familia, durante la conferencia "Investigaciones sobre la autonomía de los bebés, niños y niñas: Alcances para la atención y educación".
La fortaleza emocional y social del niño o niña es tanto o más importante que su desarrollo intelectual, sostuvo hoy la ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, y recomendó a los padres de familia a no apresurar el calendario de sus hijos en aprender a leer y escribir.
Tampoco los alentamos a que los sometan a pruebas rigurosas que lo único que hacen es estresar al menor, dijo la ministra durante su intervención en la conferencia "Investigaciones sobre la autonomía de los bebés, niños y niñas: Alcances para la atención y educación", donde expuso el enfoque educativo en la primera infancia del Sector a su cargo.
Indicó que en cada momento de la vida del niño o niña, tanto en su cerebro como en sus emociones, tienen posibilidades de realizar algunas cosas y no realizar otras. Es mucho más difícil suplir carencias o curar heridas emocionales, afectivas o sociales de los chicos, que intentar cubrir carencias de aprendizaje intelectual, subrayó Patricia Salas.
En ese sentido, la ministra de Educación hizo un llamado a todos los padres de familia, maestros y maestras, a querer a los niños y niñas, ayudarles a ser felices, generarles oportunidades y no presionarles demasiado.
El afecto en los niños y niñas y la posibilidad de ayudarlos a crecer de acuerdo a sus potencialidades, les da una mayor seguridad en sí mismo, una capacidad de auto regulación, donde puedan controlar sus emociones, sentimientos y saber en qué momento expresan su alegría y temores, dijo Patricia Salas.
Indicó que dentro de ciertos rangos hay que saber observarlos, tenerles paciencia y ayudarlos a que hagan lo que puedan hacer. Los niños, autónomamente van adquiriendo capacidades tan sencillas como caminar, comunicarse o cumplir objetivos que ellos mismos se han propuesto, agregó la ministra.
La conferencia "Investigaciones sobre la autonomía de los bebés, niños y niñas: Alcances para la atención y educación", se desarrolló en la Sala Mochica Chimú del Museo de la Nación, con la participación de Agnés Szanto, doctora en Psicología de la Universidad Paris VIII Saint Denis, y Myrtha Chokler, doctora en Psicología de la Ecole en Sciences Sociales, Paris.
Como comentaristas invitados participaron Paul Martin, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y José Rivero, experto en educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario