viernes, 2 de diciembre de 2011

El pleno del Congreso aprobó hoy el dictamen de la ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial, a fin de que los menores reciban ese beneficio junto con su pensión alimentar

 
Congreso aprueban ley a favor de menores en procesos de paternidad

El pleno del Congreso aprobó hoy el dictamen de la ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial, a fin de que los menores reciban ese beneficio junto con su pensión alimentaria.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea, sustentó el proyecto que contó con el respaldo de la presidenta de la Comisión de la Mujer, Luisa María Cuculiza, así como los legisladores Octavio Salazar, Gladys Condori, Martín Belaunde, Julio Rosas y Ana María Solórzano, entre otros.

El proyecto que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial fue aprobado por 105 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y exonerado de la segunda votación por 104 votos.

Asimismo, el pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que plantea constituir una comisión encargada de evaluar la situación de los ingresos de los jueces.

Dicha comisión estará conformada por representantes del Poder Judicial y del Ministerio de Economía y Finanzas.

La propuesta fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, Marisol Espinoza Cruz (NGP), quien aclaró que la iniciativa no beneficiaría a una cúpula sino a todos los jueces del Poder Judicial.

El texto aprobado precisa que la evaluación de la situación de los ingresos de los jueces se realizará con el objeto de proponer un proyecto de ley dentro de 180 días calendario, debidamente financiado, del ordenamiento de dichos ingresos, el mismo que será aplicable de manera progresiva en el marco de las leyes anuales de presupuesto del sector público.

Esta iniciativa ya estaba comprendida en el dictamen de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, pero que no fue incluida por falta de consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario