viernes, 16 de diciembre de 2011

Sancionan a Rímac Seguros, INDECOPI inpuso multa de 180 mil soles por impedir seguro médico a persona con síndrome de Down




El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi ) sancionó a Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros con una multa de 180 mil soles, debido a que impidió injustificadamente que una joven se afilie a un seguro médico por tener síndrome de Down.



De acuerdo a lo establecido por el Indecopi, la mencionada empresa incurrió en un acto de discriminación e infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor, ya que rechazó la solicitud del padre de la joven para afiliar a su hija al seguro de asistencia médica Red Salud.



La compañía argumentó que tener síndrome de Down constituiría un riesgo no asegurable, impidiendo injustificadamente el acceso a este tipo de servicios a una persona con tal condición.



Con ello, transgredió no solo lo establecido por las normas de protección al consumidor, sino también nuestra Constitución y las normas supranacionales sobre la materia, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.



De acuerdo con la decisión emitida por la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, además de la multa impuesta, la compañía de seguros deberá atender la solicitud de afiliación efectuada, como medida correctiva a favor de la joven afectada.



La resolución del Indecopi ordena, también, a la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor iniciar una investigación de oficio, a fin de determinar si en el mercado de seguros de vida y de salud las compañías vienen incurriendo en prácticas discriminatorias contra las personas con discapacidad.



Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros aún se encuentra dentro del plazo para poder apelar el fallo ante la Sala de Defensa de la Competencia Nº 2 del Tribunal del Indecopi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario