domingo, 11 de diciembre de 2011

Es más difícil conseguir jóvenes con carreras técnicas que a universitarios, sostiene funcionaria del SINEACE


Es más difícil conseguir jóvenes con carreras técnicas que a universitarios, sostiene funcionaria del SINEACE


A la fecha se matriculan el doble de jóvenes a universidades que a institutos superiores. Los ingenieros son los más solicitados en el mercado y es la carrera que más retorno genera.



Hoy la oferta en el mercado laboral peruano está dominada por universitarios, pero las oportunidades, según lo marca el sector empresarial, están en las carreras técnicas y es precisamente el talento humano más difícil de conseguir.



Sin embargo, aún la matrícula en educación universitaria duplica al de la superior técnica, según estadísticas de la Asamblea Nacional de Rectores y el Ministerio de Educación.



Esto responde a que las carreras superiores son más rentables que las tecnológicas; por ello la preferencia de los jóvenes, lo cual también se ve favorecido con la proliferación de universidades. Así, por ejemplo, en las carreras de administración, derecho y contabilidad, está concentrado el 45% de los egresados al año.



Importación



Este déficit de técnicos calificados, sin duda, está conllevando a que algunas empresas -sobre todo en el rubro minero y agropecuario-tengan que importarlos de países como Colombia y Bolivia.



Así lo reveló Peregrina Morgan Lora, presidenta del Consejo Superior del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - Sineace.



De otro lado, comentó que las carreras más solicitadas , tanto a nivel superior como técnico, son las de ingeniería, ciencias y tecnología, con lo que también coincide el director del Grupo Educación al Futuro, Justo Zaragoza Caldas.



Las de ingeniería, si bien son de las más costosas, bien vale la pena seguir, pues son las que más retorno generan (ver gráfico).



Las ocupaciones con más dificultades para conseguir personal son los técnicos, operarios de producción, entre otros.



las claves



Preferencias. El 66% de los jóvenes opta por ingresar a una universidad, pues consideran tendrán mayores oportunidades de trabajo.



Realidad. Pedagogía es la profesión de menor rentabilidad y medicina la carrera más cara.



Objetivo. El Sineace apuesta por un sistema nacional de certificación de competencias que se distribuye en diferentes sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario